CUENTAS DE AHORRO PARA EL FOMENTO DE LA CONSTRUCCIÓN (AFC), ¿UNA BUENA INVERSIÓN?

September 27, 2017

En el panorama de opciones financieras para cumplir el sueño de adquirir vivienda propia en Colombia, una modalidad ofrecida por las instituciones bancarias es la denominada: Cuenta de Ahorro para el Fomento de la construcción, más conocida como AFC.

 

Una alta proporción de la opinión pública todavía desconoce esta figura, así que empecemos por señalar qué es,  cómo funciona y sobre todo: Es una alternativa útil para concretar el sueño de comprar tu próxima propiedad, sea ésta apartamento o casa?

 

QUE ES UNA AFC?

 

Son cuentas de ahorro que tienen como objetivo construir un capital ahorrado a largo plazo (mayor a de 10 años) para la adquisición de vivienda.

 

Dichas cuentas pretenden brindar un beneficio tributario sobre el impuesto de renta al ahorrador, al reducir la base gravable (monto por el cual se calcula dicho impuesto) hasta por un tope máximo de un 30% del ingreso obtenido[1] y que se destine para ahorrar en dichas cuentas.

 

De ésta forma, quien elige ahorrar en dichas cuentas (empleado o independiente) podrá destinar ese dinero para el pago de las cuotas del crédito hipotecario, el leasing habitacional,  la cuota inicial o la compra de un inmueble.

 

Según Asobancaria, éstas cuentan con las siguientes características:

  • Libres de cuota de manejo y sin tarjeta débito.

  • No exige apertura con un monto mínimo

  • Se destina exclusivamente  el ahorro a la compra de vivienda.

  • Pueden abrirse en cualquier institución bancaria debidamente vigilada.

  • Puedes utilizar los ahorros desde el primer mes, sin embargo si llegas a efectuar cualquier retiro  diferente a la adquisición de vivienda antes de un período mínimo de permanencia de diez (10) años,  contados a partir de la fecha de su consignación, perderás el beneficio tributario y la entidad podrá descontarte las retenciones no realizadas. De no cumplir con los requisitos la retención será de 7%[2].

 

CUAL ES SU RENTABILIDAD?

 

“Según información de la Superintendencia Financiera, en la actualidad hay 10 entidades que dan la opción al usuario de hacer aportes a una cuenta AFC, cada una genera una rentabilidad diferente sobre los aportes. De acuerdo con los datos al 11 de abril de 2017, la entidad con mayor tasa es Colpatria Red Multibanca con 5.45% efectivo anual y la que menos tiene es Banco Davivienda con una tasa del 0.30% efectivo anual.

 

Estas son todas las rentabilidades”[3]:

 

 

Como se observa en éstas cifras, las cuentas AFC tienen tasas de interés demasiado bajas, tanto, que son inferiores a la inflación acumulada que para los últimos 12 meses es de 4.36%.

 

Qué significa esto?: Que tu dinero, el que has ahorrado con tanto esfuerzo pierde su valor al ser mayor la inflación acumulada que la tasa de interés pagada sobre tu ahorro.

 

Si a esto le sumamos que tienes por obligación un periodo mínimo de 10 años para poderlo retirar sin cobro de retención en la fuente y que además aplicarán tarifas administrativas de la institución bancaria dónde has puesto tu ahorro.  Podemos concluir que desde el punto de vista de rendimiento financiero es un pésimo “negocio”.

 

 

 

Es más, María Teresa Macías, docente de Economía en la Universidad de la Sabana afirma en su columna Cuentas AFC ¿Negocio para quién?:

 

 “Son las entidades financieras las que si ven un buen negocio en este tipo de cuentas, ya que perciben un dinero fijo mensual que se mantiene quieto durante un largo período o que se retirará antes para el pago de cuotas de una vivienda y posteriormente se convertirá en un crédito que tendrá intereses a favor  más altos que los que ofrecen en rentabilidad a sus ahorradores”.

 

Y LA RETENCIÓN EN LA FUENTE?

 

Para abordar si las cuentas AFC son o no un ejercicio financiero útil para ti, por concepto de posibles ahorros por retención en la fuente se deben conocer variables diversas que una vez tengas claras te sugiero analices con tu contador. Dichas variables incluirán:

 

  1. Tasa de interés del banco donde llegues a depositar tu ahorro.

  2. Tarifas o cargos administrativos que dicha institución bancaria cobre por el manejo de la AFC.

  3. Base gravable de tu ingreso mensual (ingresos – deducciones)

  4. Compromiso a largo plazo de NO destinar ese dinero para nada más que fines de adquisición de vivienda.

 

Ahora bien, ten presente que en Colombia, a 2017, la base para la retención en la fuente por ingresos se calcula a partir de un partir de salarios básicos mensual superior a 4’476.221 pesos. Esto, debido a que la Unidad de Valor Tributario (UVT), cuyo monto oficial deberá expedir la Dian antes de finalizar el año, sería de unos 31.859 pesos[4].

 

Para que puedas empezar a hacer un cálculo de cuánto pagas por Retención en la Fuente te dejo aquí esta calculadora salarial o de ingresos, con la cual podrás saber exactamente el monto que te será descontado como impuesto por tus ingresos.

 

 

EN CONCLUSIÓN:

 

Las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción no son la mejor alternativa financiera que como su nombre señalan pretenden brindar en la meta de la compra de vivienda propia. Por el contrario, puede resultar un costoso ejercicio que muy poco beneficio personal te podrá brindar a menos que con tú contador, encuentres cómo lograr hacer un ahorro sensible por el pago del impuesto de retención en la fuente durante los 10 años que, como mínimo, tendrás que comprometerte a ahorrar en dicha cuenta.

 

Mi consejo es que explores otras alternativas de inversión que son mucho más interesantes por cuanto pueden brindarte o un mejor interés sobre tus ahorros o bien una fuente alternativa de ingresos.

 

Si deseas conocer más sobre éstas oportunidades, este es el mejor momento para suscribirte al Blog y recibir la información en tu email de forma automática  ya que en próximos artículos  estaré abordando mejores alternativas para hacer realidad el sueño de adquirir tu vivienda propia.

 

También te invito a enriquecer este artículo con tus comentarios, apreciaciones, sugerencias y compartirlo en tus Redes Sociales si crees puede ser de utilidad para tus familiares, amigos o contactos.

 

Hasta la próxima!

 

Alejandro Betancourt.

Broker Inmobiliario.

 

 

 

 

[1] Como expresa el artículo 126-4 del Estatuto Tributario, algunos beneficios para la liquidación del impuesto de renta.

 

[2] http://www.dinero.com/economia/articulo/retencion-en-la-fuente-para-retiro-de-aportes-voluntarios-de-afc/240805

 

[3] https://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/articulo/ahorro-los-beneficios-de-las-cuentas-de-ahorro-y-fomento-de-construccion/72957

 

 

[4] http://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/retefuente-aplicaria-a-los-salarios-desde-4-476-221-pesos-35214

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Te gusta el artículo?
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Negro del icono de Instagram
  • Facebook Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • instagram-logo-png-transparent-background
  • linkedin-logo-copy

Alejandro Betancourt

Broker Inmobiliario

Real Estate Broker

"Tu vida cambia en el momento en que tomas una decisión nueva, congruente y comprometida. El único viaje imposible es el que nunca empiezas".

Tony Robbins.

Publicaciones Destacadas

VENTAJAS DE COMPRAR CASA Y VIVIR EN CEDRO GOLF - BOGOTÁ

July 17, 2018

1/8
Please reload

Visítame en Facebook! 

Artículos Recientes
Please reload

!VISITA EL PORTAFOLIO DE PROPIEDADES!