GUÍA BÁSICA PARA COMPRAR VIVIENDA EN BOGOTÁ.

July 21, 2018

 

El momento de tomar una de las decisiones más importantes y satisfactorias en la vida de todo ser humano ha llegado. Felicidades! Gracias a tu esfuerzo y el de tu familia, estás próximo a comprar esa casa o apartamento que serán tu hogar y vivienda propia. Descubre en ésta guía cómo comprar vivienda en Bogotá o en Colombia con seguridad y tranquilidad.

 

Comprendo perfectamente que la compra de un bien inmueble es mucho más que una inversión. Este es uno de los pasos más significativos para construir un patrimonio y crear un hogar seguro y estable para ti y tu familia.

 

Es por ello que ante la gran cantidad de opciones y preguntas que surgen para comprar un inmueble, el proceso puede llegar a ser algo difícil o resultar agobiante si no se tiene la información correcta. No te preocupes. Estaré aquí para apoyarte o brindarte mi asesoría profesional en el momento que lo necesites. Así pues, es un gusto presentarte esta orientación inicial la cual espero sea la mayor utilidad para ti y tu familia!

 

1. DEFINE LAS CARACTERÍSTICAS QUE NECESITAS EN TU INMUEBLE.

 

Empieza por elaborar la lista de las características que necesitas encontrar en tu nueva propiedad. Para hacerlo ten en cuenta motivaciones como si tienes o no hijos y cuántos, las distancias al trabajo, colegios, centros comerciales, gimnasios, parientes o familiares a quienes visites frecuentemente, parques naturales, si necesitas un gran espacio o tal vez uno menor por el momento, etc. Ordénala por prioridades y señala porqué éstas son importantes.

 

Con esta guía tendrás clara la idea de lo que realmente necesitas y podrás negociar a ciencia cierta, acorde con tu presupuesto, cuales alternativas podrías considerar y cuáles no.

 

Después de elegir dónde te gustaría comprar y tener clara la idea del tipo de propiedad que quieres adquirir, podrás empezar la búsqueda de tu inmueble. Iniciarla por Internet te permitirá ahorrar tiempo y recursos, pues podrás buscar inmuebles que satisfagan tus propios criterios de búsqueda.

 

2. DETERMINA EL PRESUPUESTO Y CÓMO PAGARÁS TU PROPIEDAD.

 

Una vez hecha la tarea anterior, el siguiente paso es evaluar qué monto tienes disponible para invertir y cómo este compromiso influirá en tu presupuesto mensual. Asegúrate de obtener los recursos suficientes y no incurrir en créditos que no puedas pagar.

 

La compra de un inmueble es una responsabilidad financiera muy importante y antes de tomar una decisión, tendrás que considerar tus ingresos, ahorros, gastos mensuales, deudas actuales. Etc. Asegúrate de escoger las mejores tasas posibles en el momento de solicitar un crédito para vivienda, hipotecario o de leasing habitacional entre otros.

 

3. PRESENTA TU OFERTA.

 

Una vez hayas encontrado la propiedad que buscas y filtrado todos los riesgos de compra (estudio de títulos, consulta de listas vinculantes del titular, documentación legal, montos e impuestos adicionales a incurrir en el pago de tu propiedad, etc), llegará el momento de presentar tu oferta de compra.

 

Ten en cuenta que el precio que se indica en los listados de propiedades es sólo un punto de partida. Llegar a un acuerdo sobre el precio final tomará un poco más de esfuerzo y habilidades para negociar. Ten presente que tu oferta tal vez no sea la única que existe sobre la mesa y que acordar directamente con el vendedor el precio puede llegar a ser una tarea compleja por cuanto el mismo podría decantarse por otra propuesta sin considerar la tuya.

 

Este es uno de los aspectos claves en donde contar con la representación de un profesional en Bienes Raíces es muy importante, ya que tu asesor podrá conocer otras ofertas que hallan sobre la mesa y orientarte sobre las novedades en todo el proceso de negociación.

 

4. ELABORA TU PROPUESTA.

 

A esta etapa llegamos cuando tanto Comprador como Vendedor han acordado el monto y las cláusulas que regirán la negociación. Dicho acuerdo se verá reflejado en la Promesa de Compraventa, documento de tenor legal firmado ante notario el cual estipula la separación del inmueble - previamente realizado el debido estudio de títulos de propiedad del mismo - por el cual se confirma la negociación.

 

Ten presente que incumplir dicho acuerdo podrá ocasionar que se ejecute el cobro inmediato de las arras presentadas como separación de la negociación.

 

En el proceso, suele acompañarse con la presentación de aprobación o pre - aprobación de un Crédito Hipotecario, Leasing Habitacional o Crédito de Vivienda por parte de una entidad financiera (banco) entre otras modalidades de financiación y es lo que confirma al vendedor que entregará su inmueble contra recibo de los recursos desembolsados por el banco.

 

En este punto cobra vital importancia contar con el acompañamiento de un profesional en bienes raíces que asesore no sólo tus objetivos como comprador sino también el acuerdo de voluntades con el vendedor facilitando una negociación sin inconvenientes.

 

5. CONCLUSIÓN DEL NEGOCIO.

 

Se llega el día de registrar y hacer oficial la negociación! Este es el momento en el cual se procederá a leer las Escrituras de la Propiedad entre las partes y demás documentos legales que conforman la negociación.

 

Dicha lectura se realiza en la notaría acordada y se procede a firmar el acuerdo, seguido de ello se procede a cancelar los impuestos a que haya lugar, (generalmente se pagan por mitades de acuerdo a la negociación alcanzada)

 

Posterior a la firma de escritura, el comprador debe hacer el registro de la misma en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del lugar al cual corresponda el inmueble para, desde el punto de vista legal, figurar como el auténtico propietario del inmueble.

 

Es por esto que en términos legales, no figuras como el propietario oficial de la propiedad sino hasta que se registran los trámites correspondientes. En este paso como en todos los anteriores, contar con el acompañamiento profesional en Bienes Raíces te garantizará un manejo transparente y sin inconvenientes en la negociación. Ten presente que la decisión de compra de una propiedad es una en la cual querrás obtener el mejor acompañamiento profesional posible y evitar así contratiempos como fraudes inmobiliarios, incurrir en sanciones legales o detrimento financiero o patrimonial.

Espero esta breve orientación haya sido de utilidad para ti en el próximo paso que estás por tomar, uno que para tu vida abrirá no sólo la puerta de un inmueble sino de un hogar para ti y los tuyos! Si lo deseas, descarga ésta GUÍA EN PDF gratuitamente la cual incluye consejos adicionales que serán de utilidad en la negociación de tu propiedad.

 

Si deseas contar con mi asesoría y acompañamiento profesional en este proceso no dudes en contactarme, puedes hacerlo llenando el formulario de contacto, haciendo clic en aquí para agendar nuestra próxima reunión o compartiendo un muy buen café. 

 

Contáctame vía WhatsApp: +573133387060 o Email: alejandrobroker.co@gmail.com 

 

Será muy grato conocerte personalmente y aportar positivamente para ayudarte a cumplir tan importante objetivo de vida.

 

Recibe un muy cordial saludo!

 

ALEJANDRO BETANCOURT.

Broker Inmobiliario.

Deseas conocer cómo vender o arrendar tu propiedad eficazmente y en tiempo récord? 🏡🏨🏢 Accede a un mercado especializado de compradores segmentados mediante estrategias avanzadas de Marketing Digital y Redes Sociales! Reserva tu asesoría profesional y personalizada. Será muy grato saber de ti!

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Te gusta el artículo?
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Negro del icono de Instagram
  • Facebook Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • instagram-logo-png-transparent-background
  • linkedin-logo-copy

Alejandro Betancourt

Broker Inmobiliario

Real Estate Broker

"Tu vida cambia en el momento en que tomas una decisión nueva, congruente y comprometida. El único viaje imposible es el que nunca empiezas".

Tony Robbins.

Publicaciones Destacadas

VENTAJAS DE COMPRAR CASA Y VIVIR EN CEDRO GOLF - BOGOTÁ

July 17, 2018

1/8
Please reload

Visítame en Facebook! 

Artículos Recientes
Please reload

!VISITA EL PORTAFOLIO DE PROPIEDADES!