GUÍA BÁSICA PARA VENDER TU PROPIEDAD EN COLOMBIA.

July 21, 2018

¿CÓMO VENDER UNA CASA O APARTAMENTO?

 

Así que ha llegado el momento de vender tu propiedad y dar paso a nuevas perspectivas para tu vida! Dado que estás por tomar una decisión muy importante quiero brindarte en esta Guía algunos consejos sobre cómo vender tu Casa, Apartamento, Propiedad o Inmueble en Bogotá y en toda Colombia de forma rápida, segura y eficaz permitiéndote una negociación exitosa de tu propiedad. 

 

Ten presente que la venta de un bien inmueble constituye uno de los eventos financieros y legales de mayor importancia en cualquier etapa de la vida. Por ello, ante la gran cantidad de inquietudes que surgen ante la venta de una propiedad, es de la mayor importancia conocer cada una de las etapas que intervienen en dicho proceso, el cual, puede llegar a ser algo complicado si no se conoce la información para tomar las decisiones correctas.

 

En esta GUÍA PARA VENDER TU PROPIEDAD encontrarás un marco general que te ayudará a tener mejores criterios en la toma de tan importante decisión. Si te surgen inquietudes no dudes en contactarme, estaré aquí para apoyarte o brindarte mi asesoría profesional en el momento que lo necesites. Así pues, es un gusto presentarte esta orientación inicial la cual espero sea la mayor utilidad para ti y tu familia!

 

1. CONOCE EL VALOR DE TU INMUEBLE: EL PRIMER PASO PARA LOGRAR UNA VENTA EXITOSA

 

Me creerías si te dijera que el 90% de las propiedades que no se logran vender en un tiempo razonable tienen en común que al momento de anunciarse en el mercado, no se tuvo en cuenta un plan de mercadeo claro que permitiera fijar un precio correcto de la propiedad?

 

Vender un inmueble es un proceso que va mucho más allá de poner un anuncio en la ventana o subir las fotos del mismo a un portal de Internet. Finalmente estamos hablando de una importante suma o capital por el cual se efectuará una transacción y deben tomarse todas las medidas para hacerlo correctamente.

 

Tasar el avalúo correcto de una propiedad, independientemente de los apegos emocionales u opiniones personales que todos podemos llegar a tener como propietarios, puede afectar inflando o depreciando incluso, el valor del metro cuadrado y las características del inmueble en comparación con el sector o la coyuntura económica.

 

Es por ello, que hacer un estudio de la propiedad es imperativo. Dar el primer paso en firme y hacerlo bien puede representar el éxito o el fracaso de todo proceso de venta. contar entonces con la asesoría de un Profesional en Bienes Raíces es muy importante ya que cuenta con las herramientas técnicas y comerciales para dar un avalúo correcto y sobre todo, imparcial de la propiedad.

 

Si decides realizar tu propio avalúo permíteme sugerir que te informes muy bien en cuanto al precio del metro cuadrado de las propiedades del sector, teniendo claro que lo haces con información fidedigna de las propiedades que cumplen con las mismas características de la tuya y han tenido un histórico de venta; su tiempo de puesta en el mercado, los posibles cambios en los precios, la cantidad real de metros cuadrados construidos vs el área total y en general el mejor sondeo posible que puedas preparar.

 

2. CREA UN PLAN DE VENTA EFECTIVO.

 

Teniendo claro lo anterior empieza ahora la labor de mercadeo y comercialización de tu propiedad. Usualmente quien desea vender directamente hará uso de las herramientas básicas como poner un anuncio en la ventana, publicar el inmueble en algún portal inmobiliario y contarles a familiares o amigos que está vendiendo su propiedad.

 

Aunque esto es un primer paso básico, el mismo NO GARANTIZA que tu propiedad sea correctamente presentada en el mercado inmobiliario y que el proceso legal que comprende las varias etapas de la negociación se surta de manera eficaz. Verás, detalles como fotos mal tomadas, anuncios inapropiados, contactos o familiares que “conocen” un cliente sin saber si el mismo es filtrado debidamente ante listas de lavado de activos (obligatorias por ley) o que no tengan claro un plan de pago del bien son en gran mayoría de casos, factores que imposibilitan la venta exitosa del inmueble.

 

Pasan las semanas y luego meses en los que o bien no recibes muchas llamadas de posibles compradores o bien, recibes en proporción un alto volumen de llamadas de inmobiliarias que te invitan a contratar sus servicios para hacer una negociación más rápida…

 

Sin embargo sigue pasando el tiempo y los resultados no llegan. Te ha pasado o conoces a alguien que esté viviendo ésta experiencia?  Si la respuesta es afirmativa, es Imperativo que tu Propiedad cuente con una estrategia profesional de Marketing Digital incorporando Anuncios de Facebook en ella para mejorar exponencialmente tus resultados.

 

Si deseas conocer más detalles sobre la forma correcta de anunciar tu propiedad con campañas de Facebook te invito a saber más en éste artículo: ¿VENDER TU CASA O APARTAMENTO CON FACEBOOK?

 

3. CÓMO NEGOCIAR TU PROPIEDAD

 

Una vez has encontrado al posible comprador empieza el proceso de negociación. Es común que en una venta directa, el margen de negociación (oferta) que realicen los compradores pueda ir hasta por un 10% por debajo del precio establecido por el propietario para las propiedades usadas.

 

Este es un punto álgido de la negociación pues se trata de llegar al acuerdo en el monto de dinero por el cual se hará la transacción del inmueble.

 

Asegúrate si negocias directamente el evitar ver sensiblemente afectado el precio de venta de tu inmueble y ceder ante ofertas que no corresponden al precio justo del mismo. De otra parte, si cuentas con el acompañamiento Profesional de un Asesor en Bienes Raíces, es importante que le preguntes exactamente cuáles son los rangos de negociación en la venta del inmueble y su precio justo.

 

La mejor manera de negociar es estableciendo un precio justo desde el principio.

 

Acordado lo anterior, Prepárate para llegar a un compromiso. Debido a que hay dos partes en cuestión, ambas tendrán la posibilidad de ceder algunas pretensiones en su negociación para llegar a un buen acuerdo respecto al precio, fecha de mudanza, mejoras que necesita la propiedad, etc.

 

Siempre deja por escrito el acuerdo al que se llega mediante un documento que oficialice la propuesta de compra para evitar malentendidos a la hora de tramitar los documentos del cierre. Si cuentas con los Servicios Profesionales de un Agente Inmobiliario, en su gestión se encuentra elaborar el documento de Propuesta de Compra, el cual plasmará por escrito el plan de pagos de la propiedad por parte del comprador, garantizando así la representación un negociador debidamente preparado que busca entregar el mejor resultado para las dos partes.

 

4. EL PROCESO DE CIERRE.

 

Como has visto, vender tu casa, apartamento, inmueble o propiedad va mucho más allá de poner un aviso “SE VENDE” en una ventana o en un portal inmobiliario. Llegar a la etapa de cierre de la negociación o confirmación de la venta es un proceso que debe realizarse con el debido cuidado e interés de todas las partes involucradas.

 

Durante el proceso de cierre se hacen presentes los trámites de tenor legal como el recibir la “opción de compra” u oferta por escrito, redactar la promesa de compraventa, acordar el debido estudio de títulos a que haya lugar, revisar el respaldo crediticio de la entidad que respaldará la compra (si la llegara a haber), acordar los pagos de impuestos de cada una de las partes, hacer las respectivas diligencias ante notario y legalizar el nuevo registro del inmueble vendido entre varias otras.

 

Asegúrate de comprender muy bien el paso a paso de toda la negociación así como todos los aspectos legales, impositivos, notariales y demás que representa la misma. Al contratar los Servicios de un Profesional en Bienes Raíces estarás apoyándote en la experiencia que te brinda dicho profesional y su firma inmobiliaria con la tranquilidad y seguridad que tus intereses están correctamente representados en toda la negociación.

 

Espero esta guía haya aportado valor e información para ti ahora que estás por tomar esta importante decisión en tu patrimonio. Si así lo deseas, será muy grato para mi el asesorarte y representarte como Profesional en Bienes Raíces, no sólo durante el proceso de Venta de tu Inmueble sino en todos los requerimientos inmobiliarios o de inversión en finca raíz que puedan surgir en cada etapa de tu vida.

 

Si lo deseas, descarga ésta GUÍA EN PDF gratuitamente la cual incluye consejos adicionales que serán de utilidad en la negociación de tu propiedad.

 

O qué tal compartir un café y comentarte en mayor profundidad sobre cómo puedo asesorarte en la próxima venta de tu propiedad? Contáctame vía WhatsApp: +573133387060. Email: alejandrobroker.co@gmail.com o agenda tu asesoría personalizada AQUÍ. 

 

 

Ten un magnífico día!

 

ALEJANDRO BETANCOURT.

Broker Inmobiliario.

 

Deseas vender o arrendar tu propiedad eficazmente y en tiempo récord? 🏡🏨🏢 Accede a un mercado especializado de compradores segmentados mediante estrategias avanzadas de Marketing Digital y Redes Sociales!

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Te gusta el artículo?
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Negro del icono de Instagram
  • Facebook Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • instagram-logo-png-transparent-background
  • linkedin-logo-copy

Alejandro Betancourt

Broker Inmobiliario

Real Estate Broker

"Tu vida cambia en el momento en que tomas una decisión nueva, congruente y comprometida. El único viaje imposible es el que nunca empiezas".

Tony Robbins.

Publicaciones Destacadas

VENTAJAS DE COMPRAR CASA Y VIVIR EN CEDRO GOLF - BOGOTÁ

July 17, 2018

1/8
Please reload

Visítame en Facebook! 

Artículos Recientes
Please reload

!VISITA EL PORTAFOLIO DE PROPIEDADES!