CÓMO ARRENDAR TU CASA O APARTAMENTO? 3 TIPS PROFESIONALES

June 30, 2018

Colombia es un país de Arrendatarios, cabe decir, el grupo de población que satisface sus necesidades de vivienda al tomar en arriendo la propiedad en donde viven. Descubre a continuación 3 tips o consejos profesionales para arrendar tu casa o apartamento con rapidez, seguridad y tranquilidad.

 

En un reciente estudio hecho por Fedelonjas, (Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz) se estableció que el 44% de la población vive en dicha modalidad. Las razones que explican tan alto porcentaje y por qué no hay más propietarios de vivienda son variadas. 

 

Desde las restricciones económicas que pueden afectar el ahorro de una familia (que puede contar con el valor para pagar el arriendo pero no con el capital para desembolsar una cuota inicial), hasta la percepción que es tendencia en las generaciones Y o posteriores - conocidos como Millenials - quienes no ven el compromiso de largo plazo y endeudamiento por 15 años o más, como un plan de vida atractivo pues sus expectativas, son las de gozar de mayor movilidad  e independencia a la hora de planificar su futuro.

 

Es por ello que contar con una propiedad y ofrecerla al mercado en forma de arriendo o renta es y será por muchos años más, una alternativa ideal a la hora de establecer fuentes de ingresos pasivos que permitan crecer un patrimonio efectivamente.

 

Si estás pensando en comprar para arrendar o en poner en arriendo tu actual propiedad, ésta guía básica te brindará algunos de los puntos clave que necesitas conocer para hacerlo de manera exitosa protegiendo en tal sentido tu patrimonio.

 

 

1. ESCOGIENDO TU INVERSIÓN A REALIZAR.

 

Como en toda decisión comercial, un primer punto de arranque para considerar el producto a ofertar (en este caso tu inmueble) es conocer el mercado. En tal sentido, si estás comprando para posteriormente arrendar, seguramente querrás asegurar que tu próxima inversión no sólo cubra los gastos que estás por adquirir sino que también brinde la utilidad esperada a lo largo del tiempo, manteniéndose atractiva para el mercado.

 

En tal escenario debes prestar especial atención a varios factores como lo son:

 

a.  La infraestructura y servicios del barrio o área geográfica en donde estás por comprar. Resumido en una sola palabra. UBICACIÓN.

 

b. La facilidad de acceso a colegios, universidades, lugares de trabajo, supermercados, centros comerciales, gimnasios, comunidades y en general al comercio circundante del sector.

 

c. Qué constructora realiza el proyecto, qué éxitos ha tenido la misma, recomendaciones, cómo se compara con otras del sector en reputación, facilidades de pago, acabados usados en sus unidades o inmuebles y alcance en tiempo de punto de equilibrio del proyecto entre otras.

 

d. Acceso de servicios públicos como el abastecimiento de agua, electricidad, redes de alcantarillado, las características de la tierra, el fácil acceso a estacionamiento, alumbrado público, entre otros.

 

e. El valor del metro cuadrado comparando con otros proyectos de similares características las ventajas o desventajas a que haya lugar.

 

f. Según  María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas, los inmuebles no mayores a 120 metros cuadrados, son los más atractivos para invertir pues se logra un mejor canon de arrendamiento en ellos.

 

g. Ten presente que en promedio, para arrendar una vivienda en Bogotá se requieren 4.9 meses comparados a los 3.2 en Cali, 3.8 en Medellín y hasta 6.8 en Barranquilla.

 

En Colombia, dicho estudio comparativo, en la gran mayoría de los casos no se realiza teniendo en cuenta las variables antes mencionadas, que son las básicas entre muchas otras, y se termina comprando por un factor que responde en alto porcentaje a lo emocional.

 

Es aquí en dónde contar con la asesoría de un Profesional en Bienes Raíces es tan importante ya que cuenta con las herramientas técnicas y comerciales para brindarte un panorama de inversión  correcto e imparcial de la misma.

 

2. PREPARANDO TU PROPIEDAD PARA EL MERCADO.

 

En el caso anterior hablamos de la modalidad de comprar para arrendar, pero, y si ya cuentas con una propiedad y decides arrendarla? Bien, entremos a mencionar los aspectos básicos que desafortunadamente muchos arrendadores obvian en el momento de poner en arriendo su propiedad y que te permitirán tener mejores resultados.

 

a. Has el estudio de mercado! Algo tan básico pero que desafortunadamente se omite acudiendo casi que directamente, a comprar en una papelería un aviso (en bastantes casos diminuto) con la leyenda: SE ARRIENDA; para posteriormente subir el inmueble a portales de Internet. Antes de colocar tu inmueble en el mercado, ten al menos una noción básica de quienes van a ser tus posibles clientes, establece qué necesidades o deseos puede cumplir tu propiedad para ellos y enfoca tu presentación en tal sentido.

 

b. Conoce el valor adecuado del Canon de arrendamiento. De acuerdo con la proyección de expertos, el valor del arriendo en Bogotá y otras ciudades del país para 2018 está entre 0,5% al 0,8% del valor del inmueble, es decir, si tu inmueble tiene un valor de venta de $100 millones, el arriendo que deberías cobrar como canon mensual estaría alrededor de los $500 mil y $800 mil mensuales. Dicho esto, tal valor puede variar dependiendo del sector donde esté ubicado el inmueble subiéndolo. El máximo definido para 2017 es válido siempre y cuando éste no supere el 1% del valor comercial del inmueble como lo estipula el Artículo 18 de la Ley 820 de 2003.

 

c. Presenta adecuadamente tu inmueble! Me creerías que en muchos casos un inmueble usado no es preparado adecuadamente para la presentación a los potenciales clientes del mismo? Encontrar paredes agrietadas, imperfecciones en la pintura, muebles de baño rayados, manchados, desportillados, pisos picados, no uniformes, fallos de orden eléctrico y adecuaciones en general sólo tendrán una percepción ante el cliente y le dará a gritos la noción que dicha propiedad se está cayendo a pedazos. En una palabra. Les Espanta! Asegúrate que no sea tu caso.

 

d. Ahora que has hecho la labor de Mercadeo, Evaluación y Preparación del inmueble, estarás por conocer a tus potenciales clientes. Y esto es clave.  A quién vas a abrir las puertas de tu propiedad? Con qué seguridad vas a contar? Has filtrado a tus posibles clientes ante listas de obligatorio cumplimiento como lavado de activos entre otras? Qué documentos te aportó en cuánto a su capacidad de pago?

 

e. Cierre. El llevar a feliz término la negociación es sólo el punto de partida del goce de la renta de tu patrimonio. Recuerda que en esta negociación hay riesgos que debes eliminar si es que quieres realmente percibir una utilidad de tu propiedad como el pago cumplido del canon y la administración. Así como el de servicios públicos y afectaciones o daños que puedan surgir a tu inmueble entre otros.

 

Establecer el correcto plan de mercadeo y lograr que la renta de tu patrimonio sea una realidad sin inconvenientes, con el precio correcto y en el menor tiempo posible son las principales razones por las que contar con un profesional en Bienes Raíces asesorando a cada paso la negociación del arriendo de tu inmueble.

 

Si decides hacerlo directamente, toma en cuenta por favor las variables básicas antes mencionadas y asegúrate de incluir en todos los pasos de tu negociación cada una de ellas. Recuerda, tu patrimonio y activo generador de renta no puede estar expuesto a amenazas de pérdida del mismo.

 

3. RENOVANDO LA NEGOCIACIÓN POR UN NUEVO PERIODO.

 

En negocios hay una ley máxima que se comprueba estadísticamente una y otra vez. Es mucho más ágil, sencillo y práctico atender a un cliente existente que encontrar uno nuevo.

 

Sin embargo gran porcentaje de la población no sigue este principio. Qué tiene que ver esto con los inquilinos de tu propiedad? Veamos:

 

a. Establece un canal de comunicación que les permita tener un mutuo y sobre todo cordial entendimiento entre las partes. Pensar en sólo alquilar y esperar que los cheques lleguen mes a mes a la cuenta, si se arrienda de forma directa, es no sólo una fantasía sino a toda vista contraproducente, pues debes asegurar que tu patrimonio tenga el debido cuidado, conservación y proyección futura del mismo.

 

b. Asegúrate de actualizar los requerimientos locativos que se puedan presentar, así como también el preparar con tiempo y de forma adecuada el trámite de la documentación requerida para la renovación del contrato de arrendamiento, póliza de seguro, paz y salvos correspondientes, etc.

 

c. Con el debido tiempo notifica a tus inquilinos de los ajustes por aumento de precio a que haya lugar en el canon de arrendamiento. Para 2017 se fijó máximo en 5,75% (índice de inflación para el año inmediatamente anterior 2016).

 

d. Ten la previsión con el adecuado tiempo, que tus inquilinos van a continuar con el contrato. En caso que haya algún factor que les haga pensar en no renovar (si es que han cumplido como inquilinos adecuadamente) indaga por qué estarían considerando otras alternativas y trata si es posible de acordar con ellos la extensión del mismo (mejoras en los arreglos locativos, negociación del margen de aumento del canon si hay lugar etc.

 

Al contar con el respaldo de un profesional en Bienes Raíces y su inmobiliaria podrás contar con el canal idóneo para solucionar toda posible controversia que pueda surgir en el contrato de arrendamiento, así como también garantizar que aquellas condiciones pactadas se cumplan con la mayor atención y efectividad.

 

Tendrás también la asesoría de la representación profesional ante tus inquilinos para acordar con ellos la mejor disposición en continuar con el contrato, salvo que haya casos de fuerza mayor como movilidad de ellos a otra ciudad.

 

De igual manera encontrarás continuidad en el arrendamiento de tu propiedad pues tu asesor estará trabajando por ello mucho antes que se finalice el periodo originalmente pactado.

Espero esta guía haya aportado valor e información para ti ahora que estás por tomar esta importante decisión en tu patrimonio. Si así lo deseas, será muy grato para mi el asesorarte y representarte como Profesional en Bienes Raíces, no sólo durante el proceso de Venta de tu Inmueble sino en todos los requerimientos inmobiliarios o de inversión en finca raíz que puedan surgir en cada etapa de tu vida.

 

Si lo deseas, descarga ésta GUÍA EN PDF gratuitamente la cual incluye consejos adicionales que serán de utilidad en la negociación de tu propiedad.

 

O qué tal compartir un café y comentarte en mayor profundidad  cómo puedo asesorarte en el próximo arrendamiento de tu propiedad? Contáctame vía WhatsApp: +573133387060. Email: alejandrobroker.co@gmail.com o agenda tu asesoría personalizada AQUÍ

 

 

Ten un magnífico día!

 

ALEJANDRO BETANCOURT.

Broker Inmobiliario.

Deseas vender o arrendar tu propiedad eficazmente y en tiempo récord? 🏡🏨🏢 Accede a un mercado especializado de compradores segmentados mediante estrategias avanzadas de Marketing Digital y Redes Sociales!

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Te gusta el artículo?
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Negro del icono de Instagram
  • Facebook Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • instagram-logo-png-transparent-background
  • linkedin-logo-copy

Alejandro Betancourt

Broker Inmobiliario

Real Estate Broker

"Tu vida cambia en el momento en que tomas una decisión nueva, congruente y comprometida. El único viaje imposible es el que nunca empiezas".

Tony Robbins.

Publicaciones Destacadas

VENTAJAS DE COMPRAR CASA Y VIVIR EN CEDRO GOLF - BOGOTÁ

July 17, 2018

1/8
Please reload

Visítame en Facebook! 

Artículos Recientes
Please reload

!VISITA EL PORTAFOLIO DE PROPIEDADES!