OPORTUNIDADES PARA COMPRAR VIVIENDA EN BOGOTÁ EN 2018

January 15, 2018

 

Con la desaceleración económica en el país, muchos sectores del comercio reportan reducciones en sus ventas y cada vez son mayores las promociones u ofertas que se encuentran en él. En dicha coyuntura, el Mercado en Bogotá y en general en el país, presenta importantes oportunidades para quienes estén buscando comprar o invertir en Bienes Raíces a finales de año y lo que será el primer trimestre de 2018.

 

Conoce a continuación la radiografía de lo que está pasando en el último semestre de 2017 y cómo podrás sacar provecho de tal conocimiento para asegurar una negociación exitosa en la próxima compra de tu propiedad!

 

 

QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL MERCADO INMOBILIARIO?

 

En lo que va corrido del año se ha presentado una importante desaceleración en la venta de finca raíz en Bogotá.

 

El informe sectorial Century 21 de Vivienda Nueva para el mes de Octubre de 2017 muestra que las ventas en lo corrido del año se ubican en el nivel más bajo de los últimos 8 años y que en comparación con el año anterior han caído un 16.9% en Bogotá para los estratos 4, 5 y 6.

 

 

 

Mientras tanto, el indicador de rotación (que mide el número de meses promedio para la venta de una propiedad) ha incrementado para el mes de octubre a 9,3 meses en comparación con el último trimestre que señala una cifra de 8,6 meses.

 

 

 

En vivienda usada las cifras también presentan una tendencia a la baja. Dicho informe presenta una caída en las ventas para los estratos 6 y 5 con con -5% y -14% respectivamente, sin embargo el estrato 4 muestra un incremento del 6% comparado al año inmediatamente anterior.

 

 

 

En cuanto al tiempo para la venta de un inmueble usado se observa en promedio para los tres estratos un periodo de 8,2 meses. Aunque si hablamos de Arriendos, la estadística señala 5,3 meses para tal promedio.

 

 

 

Factores como la el aumento en la tasa de desempleo, la reforma tributaria y el menor crecimiento económico podrían explicar el actual comportamiento del mercado a la baja.

 

En consecuencia, se presenta una corrección de precios entra la oferta y demanda y es aquí en dónde surge una clara oportunidad para los compradores de obtener una muy buena negociación.

 

Cabe entonces diferenciar e identificar los tipos de propietarios que tienen su inmueble en oferta para el mercado. Aquellos que compraron por inversión o quienes compraron para vivir y ahora están motivados a vender.

 

En el primer caso, y ante la realidad que el mercado de Bienes Raíces es dinámico, los inversores esperarán a vender sólo ante la oferta esperada o dar un margen al tiempo adecuado. Mientras que los propietarios que compraron para vivir y tienen una motivación para vender, podrán escuchar propuestas de forma más abierta llegando a cerrar negociaciones en beneficio de ambas partes de manera ágil.

 

 

CÓMO ACCEDER A OPORTUNIDADES EN BIENES RAÍCES?

 

Ahora que ya hemos establecido la realidad de un Mercado Inmobiliario favorable para la compra de propiedades en 2017 y comienzos de 2018, es relevante conocer cómo acceder a las propuestas y las mejores condiciones para adquirir vivienda o invertir en ella.

 

 

Empieza por tener en cuenta estos consejos para trazar las etapas en el plan de compra de tu próximo inmueble:

 

  1. DEFINE LAS CARACTERÍSTICAS QUE NECESITAS EN TU INMUEBLE.

  2. DETERMINA EL PRESUPUESTO Y CÓMO PAGARÁS TU PROPIEDAD.

  3. PRESENTA TU OFERTA.

  4. ELABORA TU PROPUESTA DE PAGO.

  5. CONCLUYE Y CIERRA LA NEGOCIACIÓN.

 

Encontrarás explicada en detalla cada una en mi Guía Básica para Comprar tu inmueble.

 

 

BENEFICIOS ADICIONALES A TENER EN CONSIDERACIÓN.

 

Ante las condiciones anteriormente presentadas, el Estado Colombiano ha trazado políticas públicas para beneficiar e incentivar la compra de vivienda en el país motivando la dinamización de la economía en el sector de la construcción, así como también el que mayor cantidad de población pueda llegar a cumplir sus sueños de tener vivienda propia.

 

En tal sentido, se cuentan con distintos tipos de subsidios y programas para la compra de Vivienda como “Mi Casa Ya” o “Ahorra tu Arriendo”. Encuentra una explicación detallada de éstos y otros programas en el siguiente artículo:

 

https://www.alejandrobroker.com/single-post/ahorra-tu-arriendo

 

Igualmente El Banco de la República sigue disminuyendo las tasas de interés lo cual se traduce en créditos más favorables a los cuales podrás acceder a través del sector bancario.

 

De otra parte, el disfrutar del acompañamiento profesional de un Asesor en Bienes Raíces te permitirá contar con mayores alternativas en cuanto a las ofertas que presenta el mercado, el estado legal de las propiedades,  así como también el acompañamiento durante todo el proceso en tu negociación y compra.

 

En tal sentido, te invito muy especialmente a conocer algunas de las propiedades destacadas en mi PORTAFOLIO y suscribirte a la página para conocer las ofertas especiales en propiedades que tendremos para fin de año!

 

De igual manera, si puedo asesorarte personalmente encontrando tu próximo Hogar o Inversión ideal en Bienes Raíces, no dudes en contactarme o agendar nuestra reunión AQUÍ

 

Espero encuentres éste artículo de la mayor utilidad. Sí así lo consideras, te invito a compartirlo con tus familiares & amigos en Redes Sociales así como a enriquecerlo con tus comentarios. Será muy grato saber de ti!

 

 

ALEJANDRO BETANCOURT

Broker Inmobiliario

Share on Facebook
Share on Twitter
Te gusta el artículo?
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Negro del icono de Instagram
  • Facebook Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • instagram-logo-png-transparent-background
  • linkedin-logo-copy

Alejandro Betancourt

Broker Inmobiliario

Real Estate Broker

"Tu vida cambia en el momento en que tomas una decisión nueva, congruente y comprometida. El único viaje imposible es el que nunca empiezas".

Tony Robbins.

Publicaciones Destacadas

VENTAJAS DE COMPRAR CASA Y VIVIR EN CEDRO GOLF - BOGOTÁ

July 17, 2018

1/8
Please reload

Visítame en Facebook! 

Artículos Recientes
Please reload

!VISITA EL PORTAFOLIO DE PROPIEDADES!