Entrada | alejandro
top of page
  • Writer's pictureAlejandro Betancourt

TOP 3 DEL CÓMO Y PORQUÉ COMPRAR UN LOTE RESIDENCIAL


¿Así que estás pensando en comprar un lote o terreno residencial que vaya con la seguridad, tranquilidad y el estilo de vida que quieres para ti y tu familia? Esos sentimientos cobran aún mayor relevancia en esta coyuntura de Pandemia por Coronavirus y Cambio Climático.


La oportunidad de vivir fuera de la ciudad pero con la cercanía suficiente a ella para continuar disfrutando de las ventajas que lo urbano representa. La dicha de vivir rodeados de naturaleza en una zona altamente ecológica, con baja densidad de población, en una temperatura fresca, con acceso a recursos hídricos y la pureza del paisaje que lo rodea. Las ventajas de contar con interconexión de todos los servicios públicos e internet. De igual manera y no menos importante, el contar con la seguridad que permiten los condominios con vigilancia privada y muchas otras ventajas al interior de los mimos.


Si es así, permíteme presentarte el TOP 3 DE MEJORES CONSEJOS a tener en cuenta en la toma de esta muy importante decisión, los cuales te brindarán un mejor panorama de inversión que facilite tu próxima compra.

INVIERTE EN UN TERRENO SEGURO.

Entrada Condominio Ecológico Altos de Potosí

Lo primero que debes evaluar en el momento de realizar la compra de éste tipo de lotes es el aspecto de riesgo y aquí resaltan dos posibilidades. 1. El comprar terrenos debidamente titulados evitando así ser víctima de cualquier estafa y 2. El comprar un terreno al interior de un conjunto residencial o condominio campestre que garantice la vigilancia privada de todas las áreas comunes.

  1. En el primero de los casos, las razones para comprar terrenos debidamente titulados son más que obvias, sin embargo vale la pena señalar que aunque algunos precios en el mercado puedan parecer atractivos como oportunidad de inversión, invertir en uno que no tenga su documentación en regla puede salir no sólo extremadamente costoso desde el punto de vista financiero, sino también representar un riesgo legal a tu persona y patrimonio por situaciones que a toda costa debes evitar como el lavado de activos y demás por ese mismo estilo. Para tu seguridad, pide siempre conocer no solo el Certificado de Tradición y Libertad sino también copia de la escrituración del terreno los cuales podrás siempre corroborar con las entidades de control correspondientes según el caso a evaluar.

  2. Ahora bien, en el segundo caso, la compra de un lote residencial o terreno para construir tu propia vivienda debe asegurarte tranquilidad total durante todo el tiempo de construcción así como para el disfrute de tu nueva vivienda. En síntesis, el poder garantizar la total seguridad tuya y de tu familia.

Dentro de las características a tener en cuenta en este aspecto cabe resaltar las siguientes:

  • Fíjate en cómo está delimitado y protegido el límite del terreno así como del condominio.

  • Qué control de acceso tienen tanto propietarios como visitantes por parte de la empresa de seguridad que ofrece sus servicios al condominio.

  • Qué experiencia tiene la empresa de seguridad al cuidado de la agrupación..

  • Cómo controlan las rondas o patrullajes internos y externos así como también con qué tipo de circuito cerrado de Tv cuentan, alarmas, conexión con policía y autoridades locales, etc.

  • Qué valores agregados te brindan la seguridad al interior del conjunto? Por ejemplo, puedes recorrer un sendero ecológico? Qué atracciones para niños y adultos ofrece el condominio que puedan disfrutar con total tranquilidad al interior del mismo?

COMPRA EN UN LOTE CON UBICACIÓN ESTRATÉGICA.

Vista privilegiada a la Sabana de Bogotá

En este aspecto es clave que previo a estudiar las opciones que existen en el mercado, te permitas filtrar el o los sectores en los cuales querrás vivir. Factores como la distancia a tu lugar de trabajo o a la ciudad son los criterios básicos, sin olvidar tampoco el acceso a facilidades comerciales de todo tipo (Supermercados, bancos, gimnasios, entretenimiento, manutención etc). De otra parte si tú o tu pareja desean tener un vínculo cercano con sus familiares ten en cuenta qué tanto estarían desplazándose para verlos con alguna frecuencia.

Ahora bien, ya enumerados los factores personales, ten en cuenta ahora aquellos que hacen parte de los beneficios de valor agregado que quieres considerar para tu estilo de vida, por ejemplo si deseas una zona con vista privilegiada, o tal vez que cuente con senderos ecológicos que te permitan disfrutar la naturaleza a plenitud con actividades como camping, senderismo, observación de las estrellas, meditación, deportes al aire libre etc…

Por último, piensa en cómo tu inversión podrá darte un muy buen retorno futuro y ten presente qué tipo de desarrollos se construyen en la zona. Tanto proyectos habitacionales o de vivienda como de infraestructura municipal, por ejemplo vías, acueductos, instalaciones eléctricas y hospitales, entre otros los cuales añaden una valorización superior a tu patrimonio.

INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS.

Zona de BBQ Condominio Altos de Potosí

Si estás por construir tu propia casa el primer cimiento a tener en cuenta es que el lote o terreno elegido cuente ya con acceso a todos los servicios públicos y no tengas que esperar, de forma intermitente, a si cuentas con conexión de electricidad o una red de sanidad básica y acueducto, o bien si no tienes señal para conectar a internet.

Estos factores no son hoy en día un lujo a prescindir, menos aún si se piensa vivir a una cierta distancia de la ciudad pero con todas las facilidades para realizar tus actividades diarias sin ver afectada tu calidad de vida.

Asegurar entonces que podrás contar con los servicios públicos que ya tienes en la ciudad es un primer factor a tener en cuenta de cara a la construcción de tu hogar ideal.

Lo siguiente, es constatar que el predio que estás comprando puede adaptarse a la construcción de la casa que quieres disfrutar en familia. Sería bueno entonces invitar a los arquitectos con quienes piensas construir tu hogar a constatar el terreno o mejor aún, si encuentras una oportunidad en el que ya se hayan hecho los estudios y planos para construir una residencia por cuanto tendrás un excepcional avance en la realización de ese hogar soñado que deseas habitar.

Por último ten presente qué oportunidades o valores agregados te brinda la geografía del terreno como tal, si es plano lo que brinda facilidades en la construcción o bien si cuenta con la ventaja de ser levemente inclinado de cara a poder construir tu hogar con una vista insuperable del paisaje circundante.


 

Espero éstos consejos sean de ayuda en la elaboración de los criterios con los cuales tomarás la mejor decisión de compra de tu próximo hogar.

Si deseas conocer una magnífica oportunidad de inversión o vivienda a sólo 30 minutos al norte de la ciudad de Bogotá que cuenta con todos los beneficios descritos anteriormente te invito a visitar esta espectacular alternativa en el siguiente enlace: https://www.alejandrobroker.com/lote-altos-de-potosi-16


¿Quieres dar un tour virtual? ¡Haz Play al video!




1,360 views

Visit me on YouTube!

Visit   me on Instagram! 

Visit me on Facebook!

Requirements
Rental Insurance
Portada Seguros AlejandroBroker.png

What is the rental insurance?

It is a real and effective solution that offers support to the owner and/or landlord of a real estate against the risks of:

  • Non-payment of rent, administration, VAT and public utilities.

  • Payment of legal fees to recover the property.

  • Lack of income due to non-payment of rent of the property.

  • In addition, for residential property, it includes the coverage of penalty clause and inventory shortages.

REAL ESTATE GUIDES

Owner's Guide

The 4 key factors to the sale of your real estate property!

2.png

Landlord's Guide

Find out how to successfully rent out your property

3.png

Buyer's Guide

Get the 5-Step Guide to Buying Your Dream Home

1.png

Alejandro Betancourt

Real Estate Broker

Asesor Broker Inmobiliario Alejandro Betancourt Corredor Finca Raíz
whatsapp
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social LinkedIn
  • instagram-logo-png-transparent-background
Image by Tim Chow

PROPERTY PORTAFOLIO

bottom of page