top of page
  • Foto del escritorAlejandro Betancourt

EL TOUR VIRTUAL EN EL MERCADO INMOBILIARIO.

Actualizado: 27 abr

Tour virtual inmobiliario

El sector inmobiliario es uno de los mercados comerciales que más se ha beneficiado del uso de la nueva herramienta llamada “Tour Virtual”. Y es que, cuanto más profesional se vea su inmueble en línea, mayores serán las posibilidades de recibir un contacto, una llamada telefónica y cerrar el trato.



¿Qué es el Tour Virtual?


Esta es una herramienta digital en marketing y ventas que permite a quien la observa a través de su dispositivo favorito, bien sea un Celular, una Tablet, un Computador o con Lentes VR de Realidad Aumentada, el desplazarse a través de un inmueble teniendo una vista en 360° de cada rincón, logrando percibir en mayor profundidad la relación de los espacios y detalles que conforman cada una de sus áreas.



¿Qué ventajas ofrece el presentar un Tour Virtual de una propiedad?


Tener un recorrido virtual por la casa, el apartamento o el inmueble que está en el mercado es como tener sus puertas abiertas a visitantes interesados las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Y esto se hace sin ningún costo de viaje, desplazamiento o tiempo dedicado a dar el tour a cada cliente.


En tal sentido, los posibles compradores apreciarán tener todo el tiempo que necesitan para comprobar cada rincón o detalle de una propiedad, a la vez que disfrutarán también, la ventaja de poder volver a visitar ese inmueble (que ya les ha generado una muy buena primera impresión) en línea, con otras personas de su familia o amistades que, o bien son relevantes en la toma de la decisión final, o bien son esas voces a las que ellos acuden para concretar su opinión y la decisión de compra final.

Los recorridos virtuales son un gran beneficio para las personas con movilidad restringida u otros problemas que dificultan la visualización de las propiedades en persona.


En la actualidad, el Tour Virtual ha adquirido una relevancia estratégica en la presentación de un inmueble, ya que ofrece una ventaja competitiva notable en comparación con propiedades que solo cuentan con fotos tradicionales (2D). La capacidad de realizar visitas detalladas del inmueble con potenciales interesados en cualquier momento permite avanzar en el interés y lograr la venta o arrendamiento de manera más efectiva


De otra parte, visitar numerosas propiedades cuando se busca un nuevo hogar requiere mucho tiempo y es agotador para todos, y más aún para las personas con discapacidades y necesidades especiales. Una persona puede ahora experimentar una posible casa, apartamento o cualquier tipo de inmueble sin tener que desplazarse hasta allí, permitiéndole hacerlo sólo cuando realmente esté convencida que es una propiedad que le interesa.


Las visitas virtuales también ayudan a las personas a determinar la accesibilidad de la propiedad y, por lo tanto, a decidir si satisface sus necesidades. Evidentemente, esto también beneficiará a los propietarios del inmueble porque la capacidad de los compradores de ver una propiedad de forma remota, amplía el alcance de los compradores que pueden interesarse en cada propiedad.


Otras de las ventajas con las que cuentan los inmuebles que ofrecen Tour Virtuales radican en que el recorrido no necesita ningún otro mantenimiento como limpieza física o remodelación. Además se ahorra también en gastos de servicios públicos por visita, como electricidad, calefacción o servicios de limpieza por cada visita.


De la misma manera, los propietarios no tendrán tanta perturbación e interrupción de su rutina normal, ya que menos compradores visitarán su propiedad en persona. Ahora, los compradores pueden obtener una apariencia precisa del inmueble en línea primero, sin tener que desplazarse físicamente hasta el mismo. Esto representa un factor relevante para el objetivo que se busca ya que la adición de recorridos virtuales no solo conduce a visitas más calificadas de sus propiedades, sino que estos recorridos también aumentan la probabilidad de una venta o arrendamiento, debido al mayor interés de los compradores.


Así, el tiempo que se dedicaría entonces a ofrecer recorridos a diversos visitantes se dedicará ahora a llegar a compradores realmente interesados, aumentando las posibilidades de cerrar el trato y firmar el acuerdo.



Estadísticas relevantes del Tour Virtual.


estadísticas de desempeño para un tour virtual inmobiliario

A continuación, se presentan algunas estadísticas de los beneficios que brinda tener un recorrido o Tour virtual de su propiedad


  • El 80% de los compradores o arrendatarios de propiedades buscan información en línea. (National Association of Realtors Survey)

  • Según estadísticas de tráfico en Google, El 83% de las personas que navegan por la web prefieren observar imágenes cuando deciden iniciar la búsqueda de un inmueble.

  • Los listados de Bienes raíces con recorridos virtuales obtienen un 87% más de vistas entre quienes realizan búsquedas en línea. (According to a Realtor.com study,)

  • Los recorridos virtuales pueden ayudar a reducir la cantidad de las llamadas visitas perdidas en un 40%. (National Association of Realtors)

  • Reduce el “turismo inmobiliario” en hasta un 80% al mostrar la propiedad en profundidad en comparación con lo que pueden observar posibles interesados que sólo ven fotos en 2D del inmueble. (eyeSpy360)

  • Los recorridos virtuales atraen mayor atención del posible comprador pues hacen que la gente navegue un mismo sitio web regresando de 5 a 10 veces más que a otro que sólo cuenta con fotos en 2D (statistic from Panomatics cites)

  • 54% de los compradores se sienten más cómodos visitando una propiedad que tiene un recorrido virtual en 3D (National Association of Realtors)

  • Más del 75% de los consumidores de bienes raíces prefieren esta herramienta digital por encima de las fotos, y admiten que esta influyó en su decisión de compra. (Realtor.com)

  • Estadísticamente, el 60% de las visitas se realizan por las tardes y los fines de semana. Ahora los compradores y arrendatarios no perderán la mayor parte de su tiempo libre, ni tendrán que ver la propiedad en la oscuridad cuando de todos modos tendrían que volver a la luz del día.



Costos y requisitos para crear y presentar un Tour Virtual


Al haber conocido las múltiples ventajas que ofrece el presentar un Tour virtual de una propiedad, la pregunta lógica por hacer es cuáles son los requerimientos y costos para llevarlo acabo.


En tal sentido hay tres factores a tener en cuenta: El primero es la toma y edición de Fotografía en 360°, la cual permite obtener las tomas esféricas de un área que nos permitirán visualizar cualquier ángulo y detalle a observar. El segundo factor es el Software con el cual vamos a crear nuestro Tour Virtual y las herramientas que el mismo nos permita presentar a la audiencia. El tercer factor es el Alojamiento en línea nuestro Tour Virtual para conducir el tráfico de potenciales compradores o arrendatarios a visitar la propiedad. Veamos:


1. Fotografía 360°


Las fotos esféricas o en 360° son la base con la cual inicia la creación de cualquier tour virtual. En tal sentido se requiere contar con una cámara semi profesional que permita ofrecer una calidad destacable y capte con buena definición los detalles del área que pretendemos mostrar.


Dichas cámaras son equipos especializados que incorporan la tecnología de lentes “ojos de pez” tanto al frente como al respaldo de la cámara. Cabe mencionar que las cámaras de los celulares actuales NO son cámaras 360°.


La cámara 360 requiere de un trípode o mejor aún de un Monopod de calidad como accesorio necesario para la toma de la foto, este no se verá en el resultado final dependiendo la edición de la foto una vez tomada.


Los precios de una buena cámara 360° empiezan alrededor de los USD $300 hasta los USD $30.000 y del Monopod alrededor de los $50 USD. La aplicación de edición puede ser gratuita o de pago.


2. Software de Tour Virtual:


Una vez tenemos las fotos debidamente corregidas (editadas) de cada área que compone un inmueble procederemos entonces a subirlas a un Software de Edición de Tour Virtual.


Hay múltiples compañías que ofrecen dicho software en el mercado y así mismo distintos precios y alcances en sus características y servicios. Como es de suponer, no todos tienen el mismo nivel de calidad y prestaciones. Este es un factor muy importante a la hora de escoger qué Tour Virtual queremos para nuestra propiedad.


Mientras los más básicos sólo pasan de una foto a otra como un carrusel o teleportando al observador entre un área y otra, otros softwares le permiten al usuario recorrer el inmueble como si estuviera realmente en el inmueble, caminando entre las diversas áreas que lo componen.


Adicionalmente también se podrá presentar planos tipo arquitectónicos en 2D de la propiedad, Maqueta virtual 3D (dollhouse), medición de los espacios, etiquetado de las áreas, etc. Este tipo de software es personalmente mi favorito y el que recomiendo siempre.


Los costos de Tour Virtual dependen del tipo de plan de suscripción y capacidad de datos ofrecido. Dichos valores pueden estar en promedio en unos $200 USD en los planes introductorios.