• Alejandro Betancourt

INVERSIONES EN BIENES RAÍCES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Actualizado: sep 7



Vivimos tiempos de enorme incertidumbre a nivel mundial y las consecuencias económicas, sociales, políticas de la pandemia provocada por el #coronavirus o #COVID-19 como se le denominara de forma abreviada todavía no se pueden prever. ¿Cómo invertir entonces a futuro en inmuebles o bienes raíces?



Desde mi experiencia como Broker Inmobiliario o Corredor de Bienes Raíces pronostico cuales son los aspectos claves a tener presentes por inversores y compradores en la adquisición de propiedades en esta nueva configuración del mercado inmobiliario.



Así, el punto de partida para éste pronóstico depende del tiempo. Si las #cuarentenas son a corto plazo (que es muy improbable) habría una lento pero seguro regreso a las condiciones de mercado que conocimos antes de que se propagara la epidemia de forma global. Sin embargo, si los esfuerzos de contención, mitigación o supresión del virus pandémico continúan por largo plazo o bien de forma estacional como ya varios estudios lo señalan, la sociedad en general tendrá que hacer cambios sustanciales en su diario vivir.


Veamos cuales serían esos cambios a continuación:


1. INMUEBLES CON AMPLIAS ÁREAS.

Con el efecto psicológico de cuarentena prolongada el ser humano encontrará cada vez más difícil adaptarse a reducidos espacios entre muros, éstos sólo representarán una estrechez limitante y condicionante a su modo de vida y algo que suma a los factores de riesgo de enfermedades incluida la depresión misma. Es imperativo entonces ampliar los espacios de los hogares y dejar atrás las construcciones compactas.




2. PATIOS, TERRAZAS Y BALCONES.

Sumando a lo anterior, la necesidad de contar con un espacio dentro del mismo inmueble donde se permita a sus habitantes recibir el sol, el aire, la vista a las estrellas o la salida o puesta de sol será una necesidad imperativa para el bienestar mismo del hogar. Así, espacios interiores, de poca iluminación, de poca ventilación y encerrados estarán en seria desventaja en el mercado de bienes inmuebles. De la misma forma, los apartamentos que cuentan con terrazas amplias en un primer piso cobrarán una relevancia adicional que les permitirá valorizarse en el mediano a largo plazo.



3. HOME OFFICE. (OFICINA EN CASA)

Tal vez el aspecto más relevante de cara a la productividad de cualquier persona bien sea independiente o empleada será la capacidad de trabajar en casa y tener conectividad 100%. Un inmueble que disponga de este espacio, separado de las habitaciones y o zonas sociales será ampliamente apreciado en el mercado pues la tendencia de trabajo en casa es una realidad que ya llegó para quedarse definitivamente en la vida de las personas.




4. CONSTRUCCIONES FUNCIONALES.

La enseñanza al mercado es clara, saber priorizar lo verdaderamente importante es una necesidad imperativa. Así, dado que los inmuebles tenderán a ser más amplios la economía debe seguir marcando una pauta para su comercialización. En tal sentido obtener un mejor equilibrio entre menor costo de materiales de calidad y menos excesos con más enfoque a lo verdaderamente funcional será el punto clave a alcanzar en toda propiedad que salga al mercado.




5. AMPLIAS COCINAS.

Hablando de necesidades, la alimentación representa para cualquier ser vivo no sólo su supervivencia sino un estilo mismo de vida. En tal sentido, disponer de espacios donde podamos disfrutar la forma en que preparamos nuestros alimentos será un aspecto fundamental en la decisión de compra de un inmueble. Las cocinas tipo americano con barra o tipo isla integran en ellas la ventaja adicional de ser lugar de preparación y también de comunión a la hora de compartir cada cena.




6. RE ACTIVACIÓN EN EL MERCADO DE LAS CASAS.

Una tendencia que se venía dando en las últimas décadas era la desaceleración de la construcción y comercialización de casas para priorizar unidades de apartamentos compactos en un menor terreno. La coyuntura actual presenta un sensible punto de quiebre para dicho modelo de vivienda. Así tanto los propietarios de casas como constructores que prioricen proyectos de construcción de Casas Urbanas y Campestres se verán recompensados en el tipo de propiedad que presentan al mercado en comparación con los apartamentos en propiedad horizontal.



7. LOTES DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS.

El regreso a la compra de terrenos o lotes para construir allí casas totalmente personalizadas a gusto de cada propietario será una de las mayores tendencias de mercado que experimentará una re activación de la comercialización de tierras en zonas tanto urbanas como rurales. Cobrará entonces un mayor valor la tierra y las tendencias de decoración con original creatividad en muchos propietarios a la hora de construir sus hogares.




8. PANELES SOLARES Y CONSTRUCCIONES ECOLÓGICAS.

La necesidad de prevalecer el ahorro a largo plazo al tiempo de hacer de la construcción y vivienda una compatible con el medio ambiente llevará a una implementación inmediata de soluciones ecológicas como Paneles Solares para ahorrar energía,  Plantas de recolección y tratamiento de aguas, Baños secos ecológicos (composting toilets), iluminación LED ahorradora y demás recursos serán elementos a considerar en las nuevas tendencias de construcción ambientalmente amigable.




9. HABITACIÓN DE EJERCICIO O HOBBYS.

Espacio de ejercicios o hobbys: Queda clara la imperativa necesidad de tener un espacio en casa independiente a todas las otras áreas donde podamos realizar ejercicio diariamente, hacer yoga, meditar o tener algún otro hobby saludable en un ambiente distinto del estudio o home office al cual quedará exclusivamente como zona de trabajo. Todo inmueble que disponga de esta área bien sea intramuros o exterior en un patio o terreno adyacente cobrará un valor de apreciación a ser muy bien recibido por el mercado de compradores de bienes raíces.




10. ZONAS FAMILIARES Y SOCIALES.

¿Qué es un hogar sino el lugar donde compartimos los mejores momentos en familia? Bien ha demostrado esta coyuntura que disponer de un espacio donde los miembros de la familia puedan reunirse y compartir sus ideas, alimentos, afectos y esperanzas actúa como el corazón mismo de su vivienda. Garantizar la plena disponibilidad de dicho espacio será una de las mayores ventajas comerciales que toda construcción nueva o usada podrá ofrecer al mercado una vez haya pasado los efectos de esta coyuntura.

Estos son sólo algunos de los aspectos que considero relevantes desde mi experiencia en la configuración de inmuebles a ofrecer al mercado una vez los efectos de la #Pandemia hayan cambiado inevitablemente la realidad del mismo.

¿Crees que haya otras características a tener en cuenta? Ayúdanos a enriquecer la discusión señalando otras características que te puedan parecer relevantes dejando tus comentarios a continuación.


Si estás por vender un inmueble descarga gratis mi GUÍA PARA VENDEDORES la cual te va a orientar en los aspectos básicos en todo el proceso de venta de tu propiedad inmobiliaria.


ALEJANDRO BETANCOURT Broker Inmobiliario

Web: https://www.alejandrobroker.com Whatsapp: +57 313 338 7060 E-mail: alejandrobroker.co@gmail.com Facebook: https://www.facebook.com/alejandrobroker.co Linkedin: https://www.linkedin.com/in/alejandrobroker Instagram: https://www.instagram.com/alejandro_vegan

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • instagram-logo-png-transparent-background
  • linkedin-logo-copy

Alejandro Betancourt

Broker Inmobiliario

Real Estate Broker

Tu aliado en Bienes Raíces.

Visítame en YouTube!

Visítame en Instagram! 

Artículos Recientes
Síguenos
  • Instagram
  • Facebook Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Visítame en Facebook!
jooble.jpg
Requerimientos
Seguros de Arrendamiento

¿ Qué es el seguro de arrendamiento? 

 

Se trata de una solución real y efectiva  que ofrece respaldo al propietario y/o  arrendador de un bien inmueble frente a  los riesgos de:

  • Incumplimiento  en  el  pago  de  los cánones de arriendo, administración, IVA, y servicios públicos

  • Pago de honorarios de abogado para restituir el inmueble

  • Falta de ingresos derivados del no pago de la renta del inmueble

  • Adicionalmente incluye para vivienda la cobertura de Cláusula Penal y Faltantes de Inventario.

!VISITA EL PORTAFOLIO DE PROPIEDADES!

Currency Converter / Conversor de Divisas

CONTACTO & ASESORÍA PERSONALIZADA

ALEJANDRO BETANCOURT

Broker Inmobiliario especializado en Marketing Social.

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • instagram-logo-png-transparent-background
  • linkedin-logo-copy

AGENTE PREMIUM REDES WASI & INMOBLEX 

Carrera 8 bis a # 148 - 81 Bogotá - Colombia

© 2018 by Alejandro Betancourt. Broker Inmobiliario - Bienes Raíces - www.AlejandroBroker.com