top of page
  • Foto del escritorAlejandro Betancourt

LEY DE FINANCIAMIENTO. IVA EN VENTA DE INMUEBLES USADOS EN 2019?

Actualizado: 7 sept 2020


Los últimos anuncios en materia económica del actual gobierno en Colombia han sido altamente polémicos. Hoy, ante una nueva Reforma Tributaria que dicho gobierno optó por llamar “Ley de Financiamiento” se ha generado un mayor temor a la ciudadanía teniendo en cuenta que ante el paquete de impuestos anunciados, el país en general se empobrecerá inmediatamente al ver reducida su capacidad adquisitiva.

Aparte del propuesto IVA generalizado a casi toda a la canasta familiar, el Gobierno, en su reforma tributaria presentó en uno de sus apartes (Artículo 2, literal 6) un adendo que busca derogar el Artículo 468-1 del Estatuto Tributario que asigna una tarifa especial del IVA al 5% para la venta de vivienda NUEVA buscando excluir de dicho impuesto a tal tipo de vivienda mientras empezaría a grabar con un 2% como IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO a aquellas que superaran las 26.800 UVT ($888.580.800)

Tanto para analistas económicos, profesionales del sector inmobiliario como para el ciudadano común, dicho cambio en las reglas tributarias es un completo desacierto y seria amenaza pues contrapone un beneficio injustificado a los constructores que vendan vivienda nueva en detrimento del ciudadano que pretende vender su bien inmueble usado y patrimonio de vida generando barreras adicionales a las personas que quieran vender o adquirir vivienda.

En Colombia, la Finca Raíz viene sufriendo una desaceleración por las condiciones económicas del país en general en los últimos años. Asignarle un sobrecosto del 2% sería hacer inviable la venta de vivienda usada y con ello atentar contra la población colombiana que busca adquirir un hogar o vender su propiedad.

Gracias a la presión del sector y la ciudadanía en general el Ministerio de Hacienda ha anunciado que entrará a revisar dicho artículo. Como dice el conocido adagio… “Amanecerá y veremos

6433 visualizaciones

Comments


Visítame en YouTube!

Visítame en Instagram! 

Visítame en Facebook!

Requerimientos