• Alejandro Betancourt

CÓMO INVERTIR EN BIENES RAÍCES CON POCO DINERO?

Actualizado: sep 7


Cuando piensas en opciones de inversión en Colombia, son contadas las alternativas que se tienen en mente y una de las mejores opciones es la Finca Raíz. Pero… De dónde sacar el capital para pagar la cuota inicial de una propiedad? bien sea ésta una casa, apartamento, local comercial, oficina, lote, bodega, finca etc.

Qué pasaría si te dijera que existe una interesante alternativa de inversión con poco dinero (las cesantías, un ahorro que tengas acumulado, el ahorro de una parte de tu salario o tus ingresos a corto plazo) para en lugar de comprar el último TV de pantalla plana; ir de compras con la tarjeta de crédito; o bien salir a restaurantes, conciertos y rumba que es lo que la gran mayoría de población suele hacer con su salario, empezaras la construcción de lo que al cabo de 5 años en promedio, será el capital con el cual dispondrás de la cuota inicial de tu primera o próxima propiedad?

Si puedes imaginarlo y decides actuar en este objetivo, podrás lograrlo. Acompáñanos en este artículo y descubre los Fondos de Inversión Inmobiliaria en Colombia.

QUÉ SON?

Son un vehículo financiero que te permite participar de la compra, operación, administración y venta de propiedades que son comercializadas en el sector de Bienes Raíces y al cual, dependiendo del fondo que elijas, puedes empezar con una inversión de 2 SMLV, aprox $1.5 millones de pesos colombianos, obteniendo buenas rentabilidades con muy baja volatilidad (riesgo) y que al año pueden promediar el 11% o más sobre tu inversión.

Dichos fondos tienen como propósito recoger el ahorro de sus inversores para sumar a una pila importante de recursos que les permita comprar desde propiedades con enfoque en vivienda a proyectos comerciales como Centros Comerciales, Edificios de Oficinas, Bodegas, etc. Quienes los administran se especializan en conocer dónde comprar, cómo colocar (vender o rentar) y entregar así rendimientos a los inversionistas.

“Cuentas de Bancolombia, indican que en 2014 existían cerca de $2,1 billones y más de 2.900 inversionistas apostando a vehículos inmobiliarios que son ofrecidos por comisionistas de bolsa, fiduciarias y fondos de capital privado. En 2016 este valor se acercaba a $5,17 billones.”[i]

Dada su estructuración, éstos Fondos de Inversión son alternativas ideales para el inversionista con perfil de bajo riesgo o la persona que quiera ahorrar obteniendo atractivos rendimientos por encima de la inflación, disfrutando sin embargo de una rentabilidad superior a las ofrecidas por otros vehículos financieros de bajo riesgo, ya que por tradición, el mercado de Bienes Raíces es mucho menos volátil que el accionario.

Sumado a lo anterior, este tipo de inversiones hacen parte de los productos de ahorro en pensiones voluntarias que tiene la administradora de pensiones y cesantías diseñado como un ahorro de corto plazo para complementar los aportes en pensiones obligatorias bajo la regulación de los fondos de capital privado de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). Por ende tendrás una ventaja adicional por cuanto aplican los beneficios tributarios que tienen las pensiones voluntarias como es el caso de reducir la base para pagar el impuesto de retención en la fuente.

CUALES SON LAS CONDICIONES PARA INVERTIR EN ELLOS?

Para invertir en los Fondos de Inversión Inmobiliaria básicamente deberás tener en cuenta 3 aspectos claves:

  1. Monto mínimo de ingreso: El capital mínimo inicial con el cual podrás participar depende de las políticas de cada uno de ellos, los hay desde 2 SMLV hasta los $10 millones de pesos.

  2. Comisiones y gastos administrativos: El promedio de comisiones o gastos administrativos se ubica en un rango del 1.5% al 2% anual. Adicionalmente, algunos de ellos cobran una comisión por éxito como un porcentaje de los rendimientos. Como sugerencia, pregunta el detalle de estos cobros con el representante comercial del fondo de tu elección y pídele una simulación de los costos asociados por el periodo mínimo de inversión.

  3. Rentabilidad: Esta debe ser tu principal guía, ya que buscas maximizar tu inversión, claro está, SIN olvidar los costos administrativos a contratar con tu participación como inversionista. A modo de sugerencia, busca que la rentabilidad acumulada tenga valores cercanos o superiores al 11% anual. Normalmente, las cifras de rentabilidad que se presentan ya descuentan comisiones e inflación. Consúltalo con tu asesor.

De manera informativa te comparto la siguiente tabla en la cual encontrarás los fondos con mayor rentabilidad acumulada anual: (fuente: portal carteras colectivas)

CÓMO ACCEDER A LOS FONDOS INMOBILIARIOS?

Debido a que cada fondo tiene sus propias políticas, dar un marco general para acceder a ellos es inviable. Por tal razón y para tu mayor comodidad, te presento a continuación enlaces de los 3 Fondos de Inversión reconocidos y su rentabilidad acumulada a noviembre del año anterior (2016)

OLDMUTUAL INMOBILIARIA. Rentabilidad acumulada +13.86%

BTGPACTUAL RENTAS INMOBILIARIAS. +12.45%

CREDICORP INMOVAL. +11.96%

Info: Portal web Carteras Colectivas.

EN CONCLUSIÓN.

Sí estás pensando en poner a producir tu dinero, bien vale la pena participar del mercado de bienes raíces, aprovechando la posibilidad de construir un capital semilla o invertir un capital consolidado si ya lo tienes, con una alternativa de bajo riesgo y buen rendimiento anual como lo son los Fondos de Inversión Inmobiliarios.

Encontraste éste artículo de utilidad? No dudes en compartirlo en tus Redes Sociales, así mismo enriquecerlo con tus comentarios aportando a nuestra comunidad de lectores.

Slds!

ALEJANDRO BETANCOURT

Broker Inmobiliario.

Deseas encontrar tu hogar ideal o vender tu inmueble? Permíteme asesorarte profesionalmente en todo el proceso y acercarte aún más a tus objetivos en Bienes Raíces. Agenda tu consulta gratuitamente AQUÍ.

[i] Artículo Revista Dinero. Fondos Inmobiliarios van creciendo a ritmo acelerado en Colombia. 09/28/2017.

#cómoinvertirenbienesraíces #cómoinvertirconpocodinero #cómoinvertirenColombia #fincaraíz #apartamento #casa #localcomercial #oficina #lote #bodega #terreno #broker #inmobiliario #alejandrobetncourt #finca #fondosinmobiliarios #fondosdeinversióninmobiliaria #fondoscolectivosdeinversión #quéson #salariomínimo #invertirconelsalariomínimo #invertiruncapital #mejorinversión #centroscomerciales #Bogotá #Usaquén #Cedritos #cedrogolf #SantaBárbara #SantaAna #BellaSuiza #dinero #portafolio #beneficiostribuarios #retenciónenlafuente #bienesraíces

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • instagram-logo-png-transparent-background
  • linkedin-logo-copy

Alejandro Betancourt

Broker Inmobiliario

Real Estate Broker

Tu aliado en Bienes Raíces.

Visítame en YouTube!

Visítame en Instagram! 

Artículos Recientes
Síguenos
  • Instagram
  • Facebook Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Visítame en Facebook!
jooble.jpg
Requerimientos
Seguros de Arrendamiento

¿ Qué es el seguro de arrendamiento? 

 

Se trata de una solución real y efectiva  que ofrece respaldo al propietario y/o  arrendador de un bien inmueble frente a  los riesgos de:

  • Incumplimiento  en  el  pago  de  los cánones de arriendo, administración, IVA, y servicios públicos

  • Pago de honorarios de abogado para restituir el inmueble

  • Falta de ingresos derivados del no pago de la renta del inmueble

  • Adicionalmente incluye para vivienda la cobertura de Cláusula Penal y Faltantes de Inventario.

!VISITA EL PORTAFOLIO DE PROPIEDADES!

Currency Converter / Conversor de Divisas

CONTACTO & ASESORÍA PERSONALIZADA

ALEJANDRO BETANCOURT

Broker Inmobiliario especializado en Marketing Social.

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • instagram-logo-png-transparent-background
  • linkedin-logo-copy

AGENTE PREMIUM REDES WASI & INMOBLEX 

Carrera 8 bis a # 148 - 81 Bogotá - Colombia

© 2018 by Alejandro Betancourt. Broker Inmobiliario - Bienes Raíces - www.AlejandroBroker.com