Alejandro Betancourt
OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN BIENES RAÍCES EN REPÚBLICA DOMINICANA.
Actualizado: 25 nov 2022
Estadísticas relevantes para el inversor internacional
El mercado inmobiliario de República Dominicana es sólido a pesar de factores como la presión inflacionaria global o la pandemia
El interés en el mercado inmobiliario de República Dominicana está aumentando de nuevo muy ágilmente, luego de una desaceleración temporal debido a las prohibiciones de viaje relacionadas con la pandemia. “Lo que escucho ahora es un aumento en las consultas sobre el mercado de segundas viviendas”, dijo Anders Bogebjerg, propietario de la firma local de bienes raíces Group Palmera. “El interés no ha disminuido realmente con COVID. Mucha gente está preguntando, especialmente desde los Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y países Europeos.
Barbara Warren de Noval Properties dijo que la pandemia en realidad hizo lo contrario. “Ha habido un auge en la inversión residencial debido a la pandemia del coronavirus y el miedo a las grandes multitudes”, reveló Warren. "Ha habido un aumento significativo en las ventas de propiedades listas para usar".
Estos señalamientos fueron apoyados por Lucien Echavarria, director del Ministerio de Turismo de República Dominicana. “El interés en los bienes raíces en República Dominicana, particularmente en Punta Cana, sigue siendo alto porque los inversionistas inteligentes saben que la República Dominicana es el tipo de destino que los viajeros buscan ahora”, dijo Echavarría. "Está cerca y tiene un gobierno fuerte y estable".
El mercado inmobiliario residencial de República Dominicana ha crecido rápidamente en los últimos años, gracias al sólido crecimiento del turismo y la llegada de hoteles boutique e internacionales de lujo, junto con sólidos fundamentos económicos.
“Los turistas vienen por el surf y el windsurf, y muchos de ellos también terminan comprando casas aquí”, dice Josefina Covents de la agencia con sede en Cabarete Josefina Covents y Asoc. No existen restricciones para que los extranjeros compren propiedades.
Aparte de su reputación como paraíso fiscal y largas extensiones de playas de arena blanca y una temperatura agradable, los compradores de viviendas extranjeros se sienten atraídos porque una propiedad sigue siendo una ganga, en relación con el resto del Caribe. Un apartamento de un dormitorio recién construido cerca de la playa se puede comprar por solo US $ 150.000 o menos.
La inversión inmobiliaria extranjera también se ve incentivada por incentivos que, según la oficina de turismo del país, incluyen:
• Se garantiza la recepción libre de impuestos de los ingresos por pensiones de fuentes extranjeras, incluido el traslado de pertenencias al país (Ley 171-07 de Incentivos Especiales para Pensionados y Personas de Medios Independientes).
• Los compradores extranjeros reciben una exención del 50% del impuesto a la propiedad
• Exención de impuestos sobre dividendos e ingresos por intereses, generados dentro del país o en el exterior
• Los compradores extranjeros reciben una exención del 50% de impuestos sobre hipotecas, cuando los acreedores son instituciones financieras reguladas por la ley monetaria financiera dominicana.
• Exención del pago de impuestos por artículos domésticos y personales
• Exención de impuestos sobre transferencias de propiedad
• Exención parcial de impuestos sobre vehículos
• Los promotores están exentos de todos los impuestos nacionales y municipales por diez años, incluido el impuesto sobre la transferencia de propiedad al primer comprador de una propiedad, por la Ley 158-01 de Incentivo Turístico.
Sin embargo, la República Dominicana no es su habitual fantasía caribeña, una "isla virgen paradisíaca virgen". Tiene más de 10,4 millones de personas repartidas en 48.072 kilómetros cuadrados montañosos, y los problemas sociales incluyen una gran brecha entre ricos y pobres.
Ha habido un aumento asombroso en la riqueza, con el PIB per cápita promedio del país aumentando en más de tres veces de sólo US $2.460 en 2003 a US $8.600 en 2019, uno de los más altos de la región, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, la tasa de pobreza nacional se redujo drásticamente del 41,2% al 30,5% en los últimos cinco años. Además, tiene grandes atractivos para el viajero aventurero. “Existe la belleza natural del paisaje. El país es muy verde, con diferentes tonos de verde”, dice Monique Frings de Dominican-realty.com. “Tiene la montaña más alta del Caribe y un pequeño lago de agua salada. Hay kilómetros y kilómetros de playas y nadie viene. Todavía está muy abierto ".
La República Dominicana ofrece buenos rendimientos de alquiler, y algunas áreas registran rendimientos netos de alquiler de hasta un 10% anual, según algunos expertos inmobiliarios locales.
Los extranjeros se sienten alentados por una economía fuerte, un gobierno estable, una infraestructura mejorada y un fácil acceso a través de sus tres aeropuertos internacionales.
En los últimos 25 años, la República Dominicana (RD) ha experimentado un notable período de sólido crecimiento económico. La economía se expandió un promedio del 5,3% en 2000-19, impulsada principalmente por la acumulación de capital y el consumo privado. La economía se recuperó con fuerza en 2021, con un repunte del PIB del 12,3 por ciento, apoyado por una sólida respuesta política a la COVID-19, que incluye políticas fiscales, macroprudenciales y de supervisión, y una flexibilización monetaria. El turismo, las remesas, la inversión extranjera directa, los ingresos mineros, las zonas francas y las telecomunicaciones han contribuido a convertir a la RD en la segunda economía de más rápido crecimiento de América Latina y el Caribe durante la última década, y en 2019 el país estaba en vías de hacer realidad su ambición de alcanzar el estatus de país de altos ingresos en 2030.
El robusto desempeño del crecimiento continúa en 2022, con un PIB que alcanzó en la primera mitad del año un crecimiento del 5,6% interanual. (fuente: banco mundial).
Los inversores extranjeros empujan los precios de las propiedades al alza
El aumento de los inversores inmobiliarios extranjeros ha hecho subir los precios en un promedio del 10% cada año desde la crisis global, según expertos inmobiliarios locales. Actualmente, los precios de las propiedades residenciales con vista al mar generalmente comienzan en alrededor de US $120,000, mientras que las propiedades frente a la playa comienzan desde US $150,000.
En el mercado de alta gama, los precios de las casas de lujo, que generalmente tienen un precio inicial de al menos US $ 5millones son estables, pero en algunas áreas, estos precios también están aumentando con fuerza.
“Se ha tocado fondo y ahora, sube”, dijo César Herrera Gutiérrez de Provaltur International, la filial exclusiva de Christie's International en la República Dominicana. El volumen de transacciones de propiedades de lujo ha aumentado continuamente en los últimos años, según expertos inmobiliarios locales.
El principal atractivo turístico del Caribe
La República Dominicana ha sido el principal destino de vacaciones en el Caribe desde 2005, por un margen considerable, según el Banco Mundial.
• Durante la crisis financiera de 2008-2009, el sector turístico del país se mantuvo estable, con alrededor de 3,98 millones y 3,99 millones de llegadas de turistas pernoctados, respectivamente, según cifras de la Organización de Turismo del Caribe.
• En 2016, los turistas no residentes que se quedaron allí habían aumentado a casi 6 millones, mientras que las llegadas de cruceros aumentaron a 809,286 personas. En 2017, el turismo siguió creciendo, a pesar de los huracanes Irma y María. Los turistas no residentes en estancia aumentaron un 3,8% interanual en 2017, mientras que las llegadas de cruceros se dispararon un 36,9%.
• En 2018, las llegadas de turistas pernoctados por no residentes aumentaron un 6,2% a 6,57 millones de personas respecto al año anterior. Las llegadas de cruceros cayeron un 11,3% interanual a 982.319 personas el año pasado, pero aún más del doble en comparación con hace una década.
• En 2019, las llegadas de turistas pernoctados cayeron ligeramente un 1,9% interanual hasta 6,45 millones de personas, mientras que las llegadas de cruceros aumentaron un 12,4% hasta 1,1 millones.
La industria del turismo aporta alrededor del 15% del PIB del país
El volumen del turismo internacional en la República Dominicana crece tras la caída natural por la pandemia en 2020. En 2021 los visitantes extranjeros que llegan al país caribeño por vía aérea y marítima casi se han duplicado.
Para reactivar la industria, el gobierno ha anunciado un plan de recuperación turística, con medidas para garantizar la salud y la seguridad tanto de los visitantes como de los lugareños, incluido el seguro médico y pruebas de aliento aleatorias a los pasajeros.
La mayoría de las cadenas hoteleras del país ya han reabierto.
“Estamos enfocados en impulsar el crecimiento continuo del sector, junto con la imagen de nuestro país”, dijo el ministro de Turismo, David Collado. "Juntos superamos los desafíos de la pandemia y aseguramos que República Dominicana siga siendo el destino número uno en la región para los viajeros internacionales, que visitan ya sea por vacaciones, negocios, oportunidades de inversión o regresando a su segundo hogar preferido. "
Los compradores extranjeros se apresuran a la costa
Los desarrollos turísticos se concentran en el este y el norte. Las zonas del sur como Barahona y Pedernales están menos desarrolladas y menos visitadas, pero se han realizado esfuerzos para promoverlas como destinos de ecoturismo.
Punta Cana es el destino turístico más popular. El aeropuerto internacional de Punta Cana, situado en la popular región oriental del país, recibe alrededor del 65% de todos los turistas que viajan al país cada año.
Algunas de las áreas residenciales más deseables se encuentran en puntos turísticos como la capital, Santo Domingo, y las áreas de la hermosa costa atlántica del país, como las ciudades turísticas de Sosua y Cabarete, la península de Samaná y Puerto Plata. En los últimos años se han construido lujosos apartamentos frente al mar en lugares como Punta Cana y Bávaro, Las Terrenas y Boca Chica.
Uno de los desarrollos más destacados ha sido el proyecto Atlántida Punta Cana, uno de los proyectos residenciales y turísticos más ambiciosos del Caribe que cuenta con apartamentos de 1 a 3 dormitorios, piscina infinita, club de playa, zona deportiva, centros comerciales, restaurantes, sendero ecológico y mucho más.
¿Qué esta en oferta?
El mercado inmobiliario de República Dominicana es muy diverso. Los precios en el extremo inferior del mercado de lujo oscilan entre alrededor de US $ 100 y US $ 420 por pie cuadrado (pies cuadrados) para una casa de primera frente al mar. Sin embargo, los precios de las propiedades residenciales de alto nivel pueden llegar hasta los 5 millones de dólares en el norte y 9 millones en el sur. La casa de mayor precio en República Dominicana se cotiza en US $ 25 millones.
En Santo Domingo, la capital del país y la ciudad más grande, el precio promedio de una casa de dos o tres habitaciones en el centro de la ciudad ronda los 150.000 dólares.
En Puerto Plata, en la costa norte, los precios de los apartamentos han aumentado en cifras de dos dígitos. Los apartamentos más grandes han mostrado la mayor apreciación de precios. Un apartamento de 200 metros cuadrados en barrios exclusivos de Puerto Plata, como Sosúa, cuesta alrededor de US $ 2.400 por metro cuadrado.
En el área de Cabarete, el precio de un condominio antiguo de dos o tres habitaciones más alejado del agua comienza en aproximadamente US $200,000, mientras que las casas frente al mar en desarrollos de lujo más nuevos, como Sea Horse Ranch, se venden por al menos US $ 700,000, dijo William Holden. de Holden Sotheby's International Realty.
En los últimos años se han construido varios nuevos desarrollos de condominios de lujo frente al mar, con precios unitarios que oscilan entre 500.000 y 2 millones de dólares.
También se espera que la construcción de importantes proyectos hoteleros como River Island, Las Terrenas, Harbor Bay, Atlantida, Oceana, Reserva Real, Ocean Bay o Cana Pearl en la República Dominicana impulsen el turismo, así como el mercado inmobiliario.