Entrada | alejandro
top of page
  • Writer's pictureAlejandro Betancourt

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN BIENES RAÍCES EN REPÚBLICA DOMINICANA.

Updated: Nov 25, 2022


Estadísticas relevantes para el inversor internacional


El mercado inmobiliario de República Dominicana es sólido a pesar de factores como la presión inflacionaria global o la pandemia

El interés en el mercado inmobiliario de República Dominicana está aumentando de nuevo muy ágilmente, luego de una desaceleración temporal debido a las prohibiciones de viaje relacionadas con la pandemia. “Lo que escucho ahora es un aumento en las consultas sobre el mercado de segundas viviendas”, dijo Anders Bogebjerg, propietario de la firma local de bienes raíces Group Palmera. “El interés no ha disminuido realmente con COVID. Mucha gente está preguntando, especialmente desde los Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y países Europeos.


Barbara Warren de Noval Properties dijo que la pandemia en realidad hizo lo contrario. “Ha habido un auge en la inversión residencial debido a la pandemia del coronavirus y el miedo a las grandes multitudes”, reveló Warren. "Ha habido un aumento significativo en las ventas de propiedades listas para usar".


Estos señalamientos fueron apoyados por Lucien Echavarria, director del Ministerio de Turismo de República Dominicana. “El interés en los bienes raíces en República Dominicana, particularmente en Punta Cana, sigue siendo alto porque los inversionistas inteligentes saben que la República Dominicana es el tipo de destino que los viajeros buscan ahora”, dijo Echavarría. "Está cerca y tiene un gobierno fuerte y estable".


El mercado inmobiliario residencial de República Dominicana ha crecido rápidamente en los últimos años, gracias al sólido crecimiento del turismo y la llegada de hoteles boutique e internacionales de lujo, junto con sólidos fundamentos económicos.


“Los turistas vienen por el surf y el windsurf, y muchos de ellos también terminan comprando casas aquí”, dice Josefina Covents de la agencia con sede en Cabarete Josefina Covents y Asoc. No existen restricciones para que los extranjeros compren propiedades.


Aparte de su reputación como paraíso fiscal y largas extensiones de playas de arena blanca y una temperatura agradable, los compradores de viviendas extranjeros se sienten atraídos porque una propiedad sigue siendo una ganga, en relación con el resto del Caribe. Un apartamento de un dormitorio recién construido cerca de la playa se puede comprar por solo US $ 150.000 o menos.


La inversión inmobiliaria extranjera también se ve incentivada por incentivos que, según la oficina de turismo del país, incluyen:


• Se garantiza la recepción libre de impuestos de los ingresos por pensiones de fuentes extranjeras, incluido el traslado de pertenencias al país (Ley 171-07 de Incentivos Especiales para Pensionados y Personas de Medios Independientes).

• Los compradores extranjeros reciben una exención del 50% del impuesto a la propiedad

• Exención de impuestos sobre dividendos e ingresos por intereses, generados dentro del país o en el exterior

• Los compradores extranjeros reciben una exención del 50% de impuestos sobre hipotecas, cuando los acreedores son instituciones financieras reguladas por la ley monetaria financiera dominicana.

• Exención del pago de impuestos por artículos domésticos y personales

• Exención de impuestos sobre transferencias de propiedad

• Exención parcial de impuestos sobre vehículos

• Los promotores están exentos de todos los impuestos nacionales y municipales por diez años, incluido el impuesto sobre la transferencia de propiedad al primer comprador de una propiedad, por la Ley 158-01 de Incentivo Turístico.


Sin embargo, la República Dominicana no es su habitual fantasía caribeña, una "isla virgen paradisíaca virgen". Tiene más de 10,4 millones de personas repartidas en 48.072 kilómetros cuadrados montañosos, y los problemas sociales incluyen una gran brecha entre ricos y pobres.



 








Ha habido un aumento asombroso en la riqueza, con el PIB per cápita promedio del país aumentando en más de tres veces de sólo US $2.460 en 2003 a US $8.600 en 2019, uno de los más altos de la región, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Además, la tasa de pobreza nacional se redujo drásticamente del 41,2% al 30,5% en los últimos cinco años. Además, tiene grandes atractivos para el viajero aventurero. “Existe la belleza natural del paisaje. El país es muy verde, con diferentes tonos de verde”, dice Monique Frings de Dominican-realty.com. “Tiene la montaña más alta del Caribe y un pequeño lago de agua salada. Hay kilómetros y kilómetros de playas y nadie viene. Todavía está muy abierto ".


La República Dominicana ofrece buenos rendimientos de alquiler, y algunas áreas registran rendimientos netos de alquiler de hasta un 10% anual, según algunos expertos inmobiliarios locales.




 









Los extranjeros se sienten alentados por una economía fuerte, un gobierno estable, una infraestructura mejorada y un fácil acceso a través de sus tres aeropuertos internacionales.


En los últimos 25 años, la República Dominicana (RD) ha experimentado un notable período de sólido crecimiento económico. La economía se expandió un promedio del 5,3% en 2000-19, impulsada principalmente por la acumulación de capital y el consumo privado. La economía se recuperó con fuerza en 2021, con un repunte del PIB del 12,3 por ciento, apoyado por una sólida respuesta política a la COVID-19, que incluye políticas fiscales, macroprudenciales y de supervisión, y una flexibilización monetaria. El turismo, las remesas, la inversión extranjera directa, los ingresos mineros, las zonas francas y las telecomunicaciones han contribuido a convertir a la RD en la segunda economía de más rápido crecimiento de América Latina y el Caribe durante la última década, y en 2019 el país estaba en vías de hacer realidad su ambición de alcanzar el estatus de país de altos ingresos en 2030.


El robusto desempeño del crecimiento continúa en 2022, con un PIB que alcanzó en la primera mitad del año un crecimiento del 5,6% interanual. (fuente: banco mundial).



Los inversores extranjeros empujan los precios de las propiedades al alza

El aumento de los inversores inmobiliarios extranjeros ha hecho subir los precios en un promedio del 10% cada año desde la crisis global, según expertos inmobiliarios locales. Actualmente, los precios de las propiedades residenciales con vista al mar generalmente comienzan en alrededor de US $120,000, mientras que las propiedades frente a la playa comienzan desde US $150,000.


En el mercado de alta gama, los precios de las casas de lujo, que generalmente tienen un precio inicial de al menos US $ 5millones son estables, pero en algunas áreas, estos precios también están aumentando con fuerza.


“Se ha tocado fondo y ahora, sube”, dijo César Herrera Gutiérrez de Provaltur International, la filial exclusiva de Christie's International en la República Dominicana. El volumen de transacciones de propiedades de lujo ha aumentado continuamente en los últimos años, según expertos inmobiliarios locales.



El principal atractivo turístico del Caribe

La República Dominicana ha sido el principal destino de vacaciones en el Caribe desde 2005, por un margen considerable, según el Banco Mundial.


• Durante la crisis financiera de 2008-2009, el sector turístico del país se mantuvo estable, con alrededor de 3,98 millones y 3,99 millones de llegadas de turistas pernoctados, respectivamente, según cifras de la Organización de Turismo del Caribe.

• En 2016, los turistas no residentes que se quedaron allí habían aumentado a casi 6 millones, mientras que las llegadas de cruceros aumentaron a 809,286 personas. En 2017, el turismo siguió creciendo, a pesar de los huracanes Irma y María. Los turistas no residentes en estancia aumentaron un 3,8% interanual en 2017, mientras que las llegadas de cruceros se dispararon un 36,9%.

• En 2018, las llegadas de turistas pernoctados por no residentes aumentaron un 6,2% a 6,57 millones de personas respecto al año anterior. Las llegadas de cruceros cayeron un 11,3% interanual a 982.319 personas el año pasado, pero aún más del doble en comparación con hace una década.

• En 2019, las llegadas de turistas pernoctados cayeron ligeramente un 1,9% interanual hasta 6,45 millones de personas, mientras que las llegadas de cruceros aumentaron un 12,4% hasta 1,1 millones.



La industria del turismo aporta alrededor del 15% del PIB del país

El volumen del turismo internacional en la República Dominicana crece tras la caída natural por la pandemia en 2020. En 2021 los visitantes extranjeros que llegan al país caribeño por vía aérea y marítima casi se han duplicado.


Para reactivar la industria, el gobierno ha anunciado un plan de recuperación turística, con medidas para garantizar la salud y la seguridad tanto de los visitantes como de los lugareños, incluido el seguro médico y pruebas de aliento aleatorias a los pasajeros.


La mayoría de las cadenas hoteleras del país ya han reabierto.


“Estamos enfocados en impulsar el crecimiento continuo del sector, junto con la imagen de nuestro país”, dijo el ministro de Turismo, David Collado. "Juntos superamos los desafíos de la pandemia y aseguramos que República Dominicana siga siendo el destino número uno en la región para los viajeros internacionales, que visitan ya sea por vacaciones, negocios, oportunidades de inversión o regresando a su segundo hogar preferido. "



Los compradores extranjeros se apresuran a la costa

Los desarrollos turísticos se concentran en el este y el norte. Las zonas del sur como Barahona y Pedernales están menos desarrolladas y menos visitadas, pero se han realizado esfuerzos para promoverlas como destinos de ecoturismo.


Punta Cana es el destino turístico más popular. El aeropuerto internacional de Punta Cana, situado en la popular región oriental del país, recibe alrededor del 65% de todos los turistas que viajan al país cada año.


Algunas de las áreas residenciales más deseables se encuentran en puntos turísticos como la capital, Santo Domingo, y las áreas de la hermosa costa atlántica del país, como las ciudades turísticas de Sosua y Cabarete, la península de Samaná y Puerto Plata. En los últimos años se han construido lujosos apartamentos frente al mar en lugares como Punta Cana y Bávaro, Las Terrenas y Boca Chica.












 

Uno de los desarrollos más destacados ha sido el proyecto Atlántida Punta Cana, uno de los proyectos residenciales y turísticos más ambiciosos del Caribe que cuenta con apartamentos de 1 a 3 dormitorios, piscina infinita, club de playa, zona deportiva, centros comerciales, restaurantes, sendero ecológico y mucho más.



¿Qué esta en oferta?

El mercado inmobiliario de República Dominicana es muy diverso. Los precios en el extremo inferior del mercado de lujo oscilan entre alrededor de US $ 100 y US $ 420 por pie cuadrado (pies cuadrados) para una casa de primera frente al mar. Sin embargo, los precios de las propiedades residenciales de alto nivel pueden llegar hasta los 5 millones de dólares en el norte y 9 millones en el sur. La casa de mayor precio en República Dominicana se cotiza en US $ 25 millones.


En Santo Domingo, la capital del país y la ciudad más grande, el precio promedio de una casa de dos o tres habitaciones en el centro de la ciudad ronda los 150.000 dólares.


En Puerto Plata, en la costa norte, los precios de los apartamentos han aumentado en cifras de dos dígitos. Los apartamentos más grandes han mostrado la mayor apreciación de precios. Un apartamento de 200 metros cuadrados en barrios exclusivos de Puerto Plata, como Sosúa, cuesta alrededor de US $ 2.400 por metro cuadrado.



 










En el área de Cabarete, el precio de un condominio antiguo de dos o tres habitaciones más alejado del agua comienza en aproximadamente US $200,000, mientras que las casas frente al mar en desarrollos de lujo más nuevos, como Sea Horse Ranch, se venden por al menos US $ 700,000, dijo William Holden. de Holden Sotheby's International Realty.


En los últimos años se han construido varios nuevos desarrollos de condominios de lujo frente al mar, con precios unitarios que oscilan entre 500.000 y 2 millones de dólares.


También se espera que la construcción de importantes proyectos hoteleros como River Island, Las Terrenas, Harbor Bay, Atlantida, Oceana, Reserva Real, Ocean Bay o Cana Pearl en la República Dominicana impulsen el turismo, así como el mercado inmobiliario.





ATLANTIDA



OCEANA



RESERVA REAL



OCEAN BAY



CANA PEARL



El St. Regis Cap Cana Resort & Residences, de US $ 220 millones, se inauguró en octubre de 2020. Contará con 200 habitaciones y suites y 67 residencias, el icónico servicio de mayordomo St. Regis, comodidades a medida y un campo de golf de 8 hoyos de clase mundial diseñado por Jack Nicklaus.


Otros desarrollos relacionados con el turismo incluyen Amber Cove, el lujoso puerto y pueblo turístico de Carnival Cruise Lines en Maimón, ubicado al oeste de Puerto Plata, que finalmente abrió en octubre de 2015. Royal Caribbean también planea abrir un nuevo puerto cerca de Playa Dorada, entre Puerto Plata y Sosua.


Aunque la República Dominicana tiene su propia moneda, el peso, la mayoría de los listados y transacciones de bienes raíces, especialmente de propiedades de alta gama, se cotizan en dólares estadounidenses.



Los costos de construcción residencial continúan aumentando

Los costos de construcción de viviendas aumentaron un 7% respecto al año anterior en octubre de 2020, luego de aumentos anuales del 2.4% en 2019, 9.1% en 2018, 5.1% en 2017, 3.4% en 2016 y una disminución del 0.9% en 2015, según la Oficina Nacional de Estadística.




 









Escasez de viviendas asequibles

El sector de la construcción representó más del 7% del PIB del país en los últimos años. El número de permisos para la construcción de apartamentos aumentó un 10,7% en 2019, tras un espectacular crecimiento del 81% en 2018, según la Oficina Nacional de Estadística. Asimismo, los permisos otorgados para la construcción de viviendas también aumentaron un 11,1% el año pasado, luego de aumentar un 121% en 2018.


Sin embargo, la mayor parte de la construcción residencial está dirigida al mercado de alta gama. El mercado de gama baja tiene una grave escasez de alojamiento, y el país tiene una deficiencia de viviendas de alrededor de 600.000 unidades.



 










Los huracanes e inundaciones han asegurado la escasez de oferta

El daño económico de los desastres naturales en República Dominicana cuesta alrededor de US $ 420 millones al año, según un estudio reciente realizado por el Banco Mundial y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.


Por ejemplo, sólo en septiembre de 2017, dos fuertes huracanes, el huracán Irma y el huracán María, devastaron una gran cantidad de casas, en particular las construidas con materiales de baja calidad cerca del mar. Recientemente, el gobierno se comprometió a expandir las viviendas sociales y construir hasta 40.000 casas nuevas cada año hasta 2023, con la ayuda del sector privado.


Alrededor del 80% de todas las viviendas en República Dominicana son viviendas unifamiliares. Las tasas hipotecarias siguen siendo altas a pesar de la caída de las tasas clave. En agosto de 2020, el Banco Central República Dominica recortó su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 3%, su segundo recorte de tasas consecutivo este año en un intento por impulsar la actividad económica en medio de la pandemia de coronavirus.


El banco central también redujo la tasa de recompra a un día del 4,5% al ​​3,5%. A pesar de ello, los tipos de interés medios de los préstamos hipotecarios siguen siendo elevados.


• Préstamos para vivienda denominados en moneda nacional: la tasa de interés promedio fue del 10,75% en agosto de 2020, casi sin cambios respecto al año anterior.

• Préstamos para vivienda denominados en moneda extranjera: la tasa de interés promedio fue del 6,45% en agosto de 2020, frente al 6,23% de agosto de 2019.



Desarrollando el mercado hipotecario

La mayoría de las transacciones inmobiliarias en República Dominicana se realizan en efectivo. El mercado hipotecario del país equivalía a solo el 4,7% del PIB en 2019, a pesar de que los préstamos para vivienda crecieron más del 17% anual entre 2000 y 2019. Los bancos locales han ofrecido más hipotecas desde que la Ley de Desarrollo del Mercado Hipotecario y los Fideicomisos de 2012 proporcionó incentivos fiscales y estableció el Fideicomiso como un instrumento legal.


Como resultado, se ofrecen hipotecas con una relación préstamo-valor del 70% del valor de tasación del inmueble.



 









En julio de 2019, el valor total de los préstamos para compra de vivienda fue de DOP $203.81 mil millones (US $3.97 mil millones), un 12,4% más que el año anterior y unas 20 veces el monto en 2000, según el Banco Central República Dominica.



El crecimiento de la actividad económica se acelera en agosto de 2022

La actividad económica aumentó un 5,4% respecto al mismo mes del año anterior en agosto, lo que siguió al incremento del 4,7% de julio. En términos mensuales y ajustados por estacionalidad, la actividad repuntó y registró un aumento de 1,3% en agosto (julio: -1,3% mom s.a.)


Mientras tanto, el crecimiento medio anual de la actividad económica cayó al 7,3% en agosto (julio: +7,8%), lo que supuso el nivel más bajo en un año.


Los panelistas de FocusEconomics ven que la economía crecerá un 4,7% en 2022, lo que supone un descenso de 0,1 puntos porcentuales respecto a la previsión del mes pasado, y que se expandirá un 4,4% en 2023.



En resumen, el mercado inmobiliario en República Dominicana sigue floreciendo basado en una demanda cada vez mayor del turismo internacional hacia ciudades paradisíacas como Punta Cana y sus hermosas playas.


Al mismo tiempo, como los precios son bajos, (en comparación con otras ciudades turísticas como Miami, Cancún, etc) el impacto de los eventos inflacionarios sí asegura una opción muy asequible para la entrada de la inversión y el retorno de la misma. ROI.


Si deseas descubrir los mejores proyectos para invertir en bienes raíces en la República Dominicana y Punta Cana, considera visitar los incluidos en este artículo o bien contácteme directamente y con gusto compartiré contigo una sesión de asesoría personalizada en línea de acuerdo a tus requerimientos.



Hasta entonces!


Alejandro Betancourt.






Fuentes:


773 views

Visit me on YouTube!

Visit   me on Instagram! 

Visit me on Facebook!

Requirements
Rental Insurance
Portada Seguros AlejandroBroker.png

What is the rental insurance?

It is a real and effective solution that offers support to the owner and/or landlord of a real estate against the risks of:

  • Non-payment of rent, administration, VAT and public utilities.

  • Payment of legal fees to recover the property.

  • Lack of income due to non-payment of rent of the property.

  • In addition, for residential property, it includes the coverage of penalty clause and inventory shortages.

REAL ESTATE GUIDES

Owner's Guide

The 4 key factors to the sale of your real estate property!

2.png

Landlord's Guide

Find out how to successfully rent out your property

3.png

Buyer's Guide

Get the 5-Step Guide to Buying Your Dream Home

1.png

Alejandro Betancourt

Real Estate Broker

Asesor Broker Inmobiliario Alejandro Betancourt Corredor Finca Raíz
whatsapp
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono social LinkedIn
  • instagram-logo-png-transparent-background
Image by Tim Chow

PROPERTY PORTAFOLIO

bottom of page