top of page
  • Foto del escritorAlejandro Betancourt

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN BIENES RAÍCES EN REPÚBLICA DOMINICANA.

Actualizado: 25 nov 2022


Estadísticas relevantes para el inversor internacional


El mercado inmobiliario de República Dominicana es sólido a pesar de factores como la presión inflacionaria global o la pandemia

El interés en el mercado inmobiliario de República Dominicana está aumentando de nuevo muy ágilmente, luego de una desaceleración temporal debido a las prohibiciones de viaje relacionadas con la pandemia. “Lo que escucho ahora es un aumento en las consultas sobre el mercado de segundas viviendas”, dijo Anders Bogebjerg, propietario de la firma local de bienes raíces Group Palmera. “El interés no ha disminuido realmente con COVID. Mucha gente está preguntando, especialmente desde los Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y países Europeos.


Barbara Warren de Noval Properties dijo que la pandemia en realidad hizo lo contrario. “Ha habido un auge en la inversión residencial debido a la pandemia del coronavirus y el miedo a las grandes multitudes”, reveló Warren. "Ha habido un aumento significativo en las ventas de propiedades listas para usar".


Estos señalamientos fueron apoyados por Lucien Echavarria, director del Ministerio de Turismo de República Dominicana. “El interés en los bienes raíces en República Dominicana, particularmente en Punta Cana, sigue siendo alto porque los inversionistas inteligentes saben que la República Dominicana es el tipo de destino que los viajeros buscan ahora”, dijo Echavarría. "Está cerca y tiene un gobierno fuerte y estable".


El mercado inmobiliario residencial de República Dominicana ha crecido rápidamente en los últimos años, gracias al sólido crecimiento del turismo y la llegada de hoteles boutique e internacionales de lujo, junto con sólidos fundamentos económicos.


“Los turistas vienen por el surf y el windsurf, y muchos de ellos también terminan comprando casas aquí”, dice Josefina Covents de la agencia con sede en Cabarete Josefina Covents y Asoc. No existen restricciones para que los extranjeros compren propiedades.


Aparte de su reputación como paraíso fiscal y largas extensiones de playas de arena blanca y una temperatura agradable, los compradores de viviendas extranjeros se sienten atraídos porque una propiedad sigue siendo una ganga, en relación con el resto del Caribe. Un apartamento de un dormitorio recién construido cerca de la playa se puede comprar por solo US $ 150.000 o menos.


La inversión inmobiliaria extranjera también se ve incentivada por incentivos que, según la oficina de turismo del país, incluyen:


• Se garantiza la recepción libre de impuestos de los ingresos por pensiones de fuentes extranjeras, incluido el traslado de pertenencias al país (Ley 171-07 de Incentivos Especiales para Pensionados y Personas de Medios Independientes).

• Los compradores extranjeros reciben una exención del 50% del impuesto a la propiedad

• Exención de impuestos sobre dividendos e ingresos por intereses, generados dentro del país o en el exterior

• Los compradores extranjeros reciben una exención del 50% de impuestos sobre hipotecas, cuando los acreedores son instituciones financieras reguladas por la ley monetaria financiera dominicana.

• Exención del pago de impuestos por artículos domésticos y personales

• Exención de impuestos sobre transferencias de propiedad

• Exención parcial de impuestos sobre vehículos

• Los promotores están exentos de todos los impuestos nacionales y municipales por diez años, incluido el impuesto sobre la transferencia de propiedad al primer comprador de una propiedad, por la Ley 158-01 de Incentivo Turístico.


Sin embargo, la República Dominicana no es su habitual fantasía caribeña, una "isla virgen paradisíaca virgen". Tiene más de 10,4 millones de personas repartidas en 48.072 kilómetros cuadrados montañosos, y los problemas sociales incluyen una gran brecha entre ricos y pobres.



 








Ha habido un aumento asombroso en la riqueza, con el PIB per cápita promedio del país aumentando en más de tres veces de sólo US $2.460 en 2003 a US $8.600 en 2019, uno de los más altos de la región, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Además, la tasa de pobreza nacional se redujo drásticamente del 41,2% al 30,5% en los últimos cinco años. Además, tiene grandes atractivos para el viajero aventurero. “Existe la belleza natural del paisaje. El país es muy verde, con diferentes tonos de verde”, dice Monique Frings de Dominican-realty.com. “Tiene la montaña más alta del Caribe y un pequeño lago de agua salada. Hay kilómetros y kilómetros de playas y nadie viene. Todavía está muy abierto ".


La República Dominicana ofrece buenos rendimientos de alquiler, y algunas áreas registran rendimientos netos de alquiler de hasta un 10% anual, según algunos expertos inmobiliarios locales.




 









Los extranjeros se sienten alentados por una economía fuerte, un gobierno estable, una infraestructura mejorada y un fácil acceso a través de sus tres aeropuertos internacionales.


En los últimos 25 años, la República Dominicana (RD) ha experimentado un notable período de sólido crecimiento económico. La economía se expandió un promedio del 5,3% en 2000-19, impulsada principalmente por la acumulación de capital y el consumo privado. La economía se recuperó con fuerza en 2021, con un repunte del PIB del 12,3 por ciento, apoyado por una sólida respuesta política a la COVID-19, que incluye políticas fiscales, macroprudenciales y de supervisión, y una flexibilización monetaria. El turismo, las remesas, la inversión extranjera directa, los ingresos mineros, las zonas francas y las telecomunicaciones han contribuido a convertir a la RD en la segunda economía de más rápido crecimiento de América Latina y el Caribe durante la última década, y en 2019 el país estaba en vías de hacer realidad su ambición de alcanzar el estatus de país de altos ingresos en 2030.


El robusto desempeño del crecimiento continúa en 2022, con un PIB que alcanzó en la primera mitad del año un crecimiento del 5,6% interanual. (fuente: banco mundial).



Los inversores extranjeros empujan los precios de las propiedades al alza

El aumento de los inversores inmobiliarios extranjeros ha hecho subir los precios en un promedio del 10% cada año desde la crisis global, según expertos inmobiliarios locales. Actualmente, los precios de las propiedades residenciales con vista al mar generalmente comienzan en alrededor de US $120,000, mientras que las propiedades frente a la playa comienzan desde US $150,000.


En el mercado de alta gama, los precios de las casas de lujo, que generalmente tienen un precio inicial de al menos US $ 5millones son estables, pero en algunas áreas, estos precios también están aumentando con fuerza.


“Se ha tocado fondo y ahora, sube”, dijo César Herrera Gutiérrez de Provaltur International, la filial exclusiva de Christie's International en la República Dominicana. El volumen de transacciones de propiedades de lujo ha aumentado continuamente en los últimos años, según expertos inmobiliarios locales.



El principal atractivo turístico del Caribe

La República Dominicana ha sido el principal destino de vacaciones en el Caribe desde 2005, por un margen considerable, según el Banco Mundial.